-«MARY la Tifoidea».

Dentro de la asignatura de Prevención y Control de las Enfermedades, estudiamos las infecciones gastrointestinales que son causadas por distintos microorganismos. Entre las bacterias que pueden causar este tipo de infección destacamos el género Salmonella spp. que comprende más de 200 cepas distintas, de las que despierta especial interés Salmonella typhi, responsable de la fiebre tifoidea.

-Salmonella typhi: fiebre tifoidea-

Este bacilo Gram negativo tiene su cuerpo repleto de flagelos que facilitan su movilidad. Además, produce una potente endotoxina que es responsable de la elevada fiebre, típica de esta enfermedad.

La mayoría de los enfermos de fiebre tifoidea dejan de excretan la bacteria por las heces cuando se recuperan, pero en un 3% de los casos, la infección evoluciona hasta una infección crónica de la vesícula biliar y se convierten en portadores crónicos asintomáticos.

 

Primera portadora crónica de Salmonella typhi,

MARY MALLON.

En este sentido, es importe conocer a la primera portadora crónica de Salmonella typhi, MARY MALLON (Imagen 1).  En 1900, Mary Mallon, una emigrante irlandesa, trabajaba de cocinera para una familia acaudalada de Nueva York. Un joven que fue a visitar a la familia, contrajo la fiebre tifoidea y al poco tiempo, Mary se fue a trabajar con otra familia. A las dos semanas de su llegada a la casa nueva, siete de las ocho personas que vivían en la casa enfermaron de tifoidea. El brote de fiebre se extendió y propagó en aquellas casas en las que Mary trabajó. Meses después, un brote de seis casos de tifoidea en Oyster Bay (Nueva York) hizo que se abordara una investigación epidemiológica que llevaría hasta Mary.

Imagen 1. Mary Mallon.https://womensmuseumofireland.ie/articles/typhoid-mary

La policía consiguió detenerla y la llevó al Hospital Riverside para Enfermedades Contagiosas. El examen microbiológico de sus heces confirmó que ella era  portadora de tifoidea. Mary permaneció prisionera en calidad de enferma contagiosa en dicho hospital durante tres años (Imagen 2).

Imagen 2. Mary Mallon en le hospital de Riverside.https://www.history.com/news/10-things-you-may-not-know-about-typhoid-mary

En 1910, abandonó el hospital con la promesa de no trabajar más como cocinera y presentarse periódicamente ante las autoridades sanitarias. Sin embargo, Mary desapareció y volvió a trabajar como cocinera con el nombre de Sra. Brown. Pero tres años más tarde, un nuevo brote (25 casos, 2 mortales) hizo posible que detuvieran de nuevo a la cocinera.

 

 

Mary fue ingresada de nuevo en Riverside, en donde permaneció el resto de su vida (25 años). Murió en noviembre de 1938. Se calcula que dio origen a unos 1300 casos de fiebre tifoidea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí