Medios de Fortuna en el rescate

1559
GRUPO SCOUT IMPEESA MARISTAS VALENCIA

¿A quién debemos de formar en medios de fortuna?

Creo que primero es necesario definir el concepto:

Los medios de fortuna o medios de circunstancias son los elementos —cuerdas, camisetas, sabanas, puertas, ramas, etc. —que en un momento dado podemos utilizar —ante una fractura ósea / luxación etc. — para realizar inmovilizaciones de miembros, movilizaciones de heridos en el medio natural —montaña— o ante un accidente de múltiples víctimas, mientras se espera la llegada de los servicios sanitarios y/o la evacuación del herido. También con las camisetas, pañuelos, etc. podemos hacer hemostasias en heridas para evitar la pérdida masiva de sangre, evitando que la víctima entre en shock.

Ismael Fajardo. Instructor en SVB y Bombero instruye a un Scout

Es una asistencia sanitaria inmediata que prestan personas, no necesariamente profesionales.

Los denominamos así porque son elementos que tenemos a nuestro alrededor y en un momento hacemos uso de ello en el ámbito de las emergencias.

¿A quién debemos de formar en medios de fortuna?

Pues, especialmente a “Los Scouts”. El pasado 11 de febrero de 2017 en el Colegio Los Maristas de Valencia, situado en la calle Salamanca nº 34 fuimos invitados por nuestra alumna Victoria Serrano de 4ª de Grado de Enfermería a impartir una sesión de “Soporte Vital Básico” al GRUPO SCOUT IMPEESA MARISTAS en el que Victoria ejerce como Monitora.

A y B . Frente Mentón (permeabilización de la VA) y valoración de la respiración (VOS). Perfecto!!!!!!!!!!!!!!!!!
Atención a una víctima en parada cardiorrespiratoria con protector “boca-boca”. 2 ventilaciones de 1 segundo de duración
Atención a una víctima en parada cardiorrespiratoria posición de las manos. Entrelazadas y en la línea mamilar. Profundidad 5 cm. 100 compresiones por minuto. Relación 30:2

Ismael Llácer Fajardo, Instructor en Soporte Vital Básico y DESA —y bombero de profesión— junto a un servidor, el Dr. José Vte Carmona —monitor WAFA— fuimos los instructores de esta sesión. Ismael domina la parte de “Trauma” y yo la parte “Médica” por lo que hicimos un buen tándem.

A. Apertura de la Vía Aérea. Maniobra Frente Mentón

Durante el curso académico impartimos muchas sesiones de este tipo y siempre salimos muy satisfechos de ellas, pero de nuevo nos han sorprendido los alumnos, por la educación, el interés mostrado, la empatía, sin duda estamos ante jóvenes que son el futuro, personas que nos van a cuidar y muy bien.

Alerta: número telefónico 112 (Ámbito Europeo)

Gracias Victoria, gracias Ismael y gracias a todas/os vosotros/os por ser tan amables y hacer que nos siga entusiasmando la enfermería y la docencia.

¡Volveremos pronto!

Dr. Jose Vte Carmona

MCE por Aitana. Perfecto!!
MCE por Aitana. Perfectoo!!!
MCE por Aitana. Perfectooooooo!!!! Víctima salvada!!!!

Recomendación. Cuando vayas a la montaña lleva siempre un “botiquín de grupo”. La prevalencia de los accidentes de montaña va cada día a más, especialmente en países del “arco alpino”.

Inmovilización manuel del tronco completo para traslado

Se debe de impartir sesiones teórico-prácticas a grupos que realicen actividades en la montaña:

CURSO – PROPUESTA

Un esquema aproximado de contenidos sería:

  • Sesión 1: Preparación de botiquines: material necesario según el número de personas.
  • Sesión 2: Técnicas y habilidades en medios de fortuna o medios de circunstancias.
  • Sesión 3. Práctica de técnicas y habilidades de diferentes escenarios que nos podemos encontrar.
  • Sesión 4. Práctica de gestión de incidentes: proceso, llamada telefónica, protección de la víctima, dominio del entorno, etc.
Fijación cervical con las manos
Posición de recuperación o Posición lateral de seguridad PLS
GS Impeesa Maristas Valencia

Dejar respuesta

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.