Dosis sola facit venenum

Alumnos del Máster de Urgencias, Emergencias y Catástrofes CEU 8ª edición

Podría ser el nombre de un nuevo grupo de música “Dosis sola facit venenum”, incluso el título de una nueva canción de Enrique Bunbury. También la  moda de hablar de nuevo en latín, una lengua que más que muerta está “hibernando” —eso dicen algunos expertos— como nuestros ordenadores si pulsamos el botón inadecuado.

“Lo que el toxico le hace al cuerpo —toxicodinámica— o lo que el cuerpo le hace al toxico —toxicocinética—.”

Aproximadamente hasta un 5% de las urgencias hospitalarias están relacionadas con las intoxicaciones. Se evidencia que por lo general presentan manifestaciones clínicas consideradas como leves —por lo que el 80% de los pacientes intoxicados son dados de alta las 24 horas —.

Fue Paracelso —Padre  de la toxicología— el que afirmó que “solo la dosis diferencia un veneno de un remedio”.

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim

También lo reafirmo nuestro profesor de Máster Alfredo Galán Marco. La toxicología es una rama de la medicina que se dedica al estudio de los “venenos”. La sesión del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería,  Urgencias y Emergencias Toxicológicas nos puso al día en lo que respecta al mundo de las intoxicaciones: la ciencia es dinámica y cada vez va a más velocidad por lo que es necesario actualizarse constantemente, sobre todo aquellos profesionales que nos dedicamos al cuidado de personas.

Conceptos de interés

Tóxico. Adjetivo que expresa la capacidad de causar enfermedad, lesión o muerte por medios químicos. Sinónimo de “Venenoso”.

Toxina: Sustancia tóxica producida por el metabolismo de un organismo vivo.

Toxicante: Sustancia venenosa no derivada del metabolismo de un organismo vivo, es decir, de origen artificial. Es un anglicismo derivado de la palabra anglosajona “Toxicant”, en castellano puede usarse también el sustantivo “Tóxico”.

Toxíndrome: Conjunto de signos y síntomas típicos de una intoxicación debida a una clase específica de tóxico.

Toxicodinámica: Describe los mecanismos de acción moleculares y celulares de un tóxico.

Es lo que el Tóxico le hace al Cuerpo”.

Toxicocinética: Describe el proceso por el cual el Cuerpo Absorbe, Distribuye, Metaboliza y Elimina (ADME) un tóxico.

“Es lo que el Cuerpo le hace al Tóxico”.

Contaminación: Es la alteración nociva de las condiciones normales de una cosa, un sistema o un organismo por medio de agentes químicos o físicos.

Theophrastus Phillippus Aureolus Bombastus von Hohenheim “Paracelso o Teofrasto Paracelso” (Zúrich 1493 – Salzburgo 1541). Alquimista, médico y astrólogo suizo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí