Mapeando Alfara del Patriarca

Según la OMS: “La misión de la Enfermería en la sociedad es ayudar a los individuos,
familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social,
realizándolo dentro del contexto en que viven y trabajan” .

Esta definición de la OMS muestra una de las principales funciones de la Enfermera Comunitaria, que no es otra que conseguir que tanto las personas como la comunidad puedan mantener y conservar su salud. Y en los casos en los que ésta ya se encuentre deteriorada, sepan y sean capaces de cuidarse de forma adecuada.

Alumnas de tercero de Grado de Enfermería registrando los activos de salud de la población Alfara del Patriarca

El modelo de activos en salud defiende que la salud se construye a partir de los recursos que es capaz de proporcionar la sociedad donde se vive y de la capacidad personal para utilizarlos. La profesora Laura García Garcés, en el contexto de la asignatura de Salud Pública y Enfermería Comunitaria II del Grado de Enfermería, ha querido que sus alumnos salieran a las calles de Alfara del Patriarca, localidad en la que está ubicada nuestra Universidad, a buscar aquellos recursos que contribuyen a mantener o conservar la salud y el bienestar de las personas que allí residen.

Uno de los grupos caminando por las calles de Alfara en busca de recursos activos de salud.

Todos los alumnos han ido saliendo por grupos de cuatro o cinco personas ha realizar una inspección ocular de la población. Para realizar la actividad disponían de un trozo de plano de la población (había cuatro zonas a repartir entre los grupos), un libro de registros y una cámara de fotos.

Alumnas registrando los recursos activos de salud en el plano y el libro de registros.

El resultado final de tanto trabajo…

¡¡¡¡Buen trabajo estudiantes!!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí