Según la OMS: “La misión de la Enfermería en la sociedad es ayudar a los individuos,
familias y grupos a determinar y conseguir su potencial físico, mental y social,
realizándolo dentro del contexto en que viven y trabajan” .
Esta definición de la OMS muestra una de las principales funciones de la Enfermera Comunitaria, que no es otra que conseguir que tanto las personas como la comunidad puedan mantener y conservar su salud. Y en los casos en los que ésta ya se encuentre deteriorada, sepan y sean capaces de cuidarse de forma adecuada.
El modelo de activos en salud defiende que la salud se construye a partir de los recursos que es capaz de proporcionar la sociedad donde se vive y de la capacidad personal para utilizarlos. La profesora Laura García Garcés, en el contexto de la asignatura de Salud Pública y Enfermería Comunitaria II del Grado de Enfermería, ha querido que sus alumnos salieran a las calles de Alfara del Patriarca, localidad en la que está ubicada nuestra Universidad, a buscar aquellos recursos que contribuyen a mantener o conservar la salud y el bienestar de las personas que allí residen.
Todos los alumnos han ido saliendo por grupos de cuatro o cinco personas ha realizar una inspección ocular de la población. Para realizar la actividad disponían de un trozo de plano de la población (había cuatro zonas a repartir entre los grupos), un libro de registros y una cámara de fotos.
El resultado final de tanto trabajo…
¡¡¡¡Buen trabajo estudiantes!!!!