«La importancia de lavarse las manos»

 

La higiene de manos es la medida más sencilla y efectiva para reducir las infecciones nosocomiales y la propagación de microorganismos, potenciando la seguridad de los pacientes en el ámbito sanitario. En este sentido, en la asignatura de Prevención y Control de las enfermedades realizamos un taller llamado «La importancia de lavarse las manos». Este taller consta de dos partes, una parte teórica donde se explica la importancia del lavado de manos en la prevención de enfermedades y una parte práctica que se realiza en el laboratorio.

En la parte teórica estudian las enfermedades que se pueden prevenir con el lavado de manos, destacando: gastroenteritis (Escherichia coli, Staphylococcus aureus), faringitis (Streptococcus pyogenes), conjuntivitis (bacteriana y vírica), diarrea del viajero (Escherichia coli), Hepatitis (A y E) y gripe. Además, los alumnos realizan diversos trípticos dirigidos tanto a niños como adultos.

Trípticos realizados por los alumnos

En la parte práctica, realizan los distintos tipos de lavado de manos (rutinario o higiénico y  y antiséptico asistencial). El lavado de manos rutinario se indica siempre antes y después de la jornada de trabajo, de extracciones sanguíneas, de usar guantes, de revisar vías urinarias, preparación de la medicación, manipular cuñas, bolsas de diuresis, de realizar técnicas invasivas. Y el lavado antiséptico asistencial se recomienda antes del uso de guantes estériles, manejo de enfermos inmunodeprimidos, manejo de enfermos con criterio de aislamiento y antes de realizar técnicas invasivas.

Lavado de manos
Lavado de manos

 

Toma de muestra

Antes de realizar el lavado, los alumnos utilizan un medio de cultivo llamado Mueller-Hinton, para realizar el estudio microbiológico de la microbiota de la piel (manos) y después del lavado de manos utilizando jabón.

De esta manera tan sencilla pueden visualizar la presencia de colonias bacterianas antes y después del lavado. Los resultados obtenidos se muestran en las siguientes imágenes:

Resultados obtenidos en Müeller-Hinton antes y después del lavado de manos

En estas placas podemos observar que el lavado de manos rutinario disminuye la presencia de microorganismos en nuestras manos, pero no es suficiente https://www.youtube.com/watch?v=TotaE-DUDrE.

«Cuidar nuestra salud está en nuestra manos»

 

4 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí