Conversaciones con nuestro delegado

Ignacio Hernández Gozalves es el estudiante del 4º Grado de Enfermería en la CEU y al mismo tiempo desempeña el rol del delegado de alumnos de su grado. Entrevistamos a Ignacio para saber un poco más sobre cómo ha sido su trayectoria a llegar ser el delegado y también nos dice más sobre su trabajo y el funcionamiento de la titulación.

Ignacio Hernández

Ignacio hoy en día se encuentra en el último grado de su titulación, Enfermería, y durante su carrera nunca había sido delegado. Cuando se fue de la universidad su compañera que había sido la delegada, Ignacio decidió ponerse al cargo de los estudiantes. ‘’Los estudiantes comúnmente prefieren que los represente alguien conocido que ya lleva experiencia en cuanto a hablar con los profesores y resolver algún asunto.’’ Esta experiencia Ignacio obtuvo mientras su compañera había sido la delegada. ‘’A pesar de que no me gusta mandar a los demás, el cargo de ser el delegado se me hace muy interesante sobre todo por las buenas relaciones con los profesores.’’ Gracias a eso, ya antes de ser el delegado había conocido muy bien la titulación. ‘’El CEU es una universidad que es muy cercana al alumno. Como somos la clase pequeña, siempre hemos tenido una relación muy cercana con los profesores.’’

En cuanto a su trabajo, lo que Ignacio considera una de las cosas más importantes es mantener la clase tranquila. El delegado es comúnmente un intermediario entre los alumnos y los profesores. En un lado, los alumnos saben que su delegado va a intentar que sea todo lo mejor posible. En otro lado, los profesores saben que, a través del delegado, si es un delegado resolutivo, todo irá bien y no habrá chaos. ‘’Yo me considero un delegado atento y resolutivo, mi intención es solucionar un problema lo más pronto posible.’’ Hay muchos aspectos positivos en ser delegado, para Ignacio es tener la información de primera mano. Sobre todo, en cuarto grado, le da la oportunidad organizar el Acto de graduación con lo que viene también la posibilidad conocer el protocolo. ‘’Lo considero emocionante y bonito. Les puedo decir a mis compañeros como va a ser el Acto, les ayudo organizarse.’’

Ser delegado le ha dado a Ignacio oportunidad de tener la visión más amplia. Podía conocer y ver como lidera a su grupo pequeño de los alumnos de la clase, como se lleva con la gente, si es capaz de coordinar la gente, de tener buena planificación, de tener la mano izquierda, de tener la responsabilidad de tomar al final la decisión para favorecer a la mayoría.

Lo que también conlleva el trabajo del delegado es cierta presión de los alumnos y de los profesores. ‘’La presión es lo único que considero ser negativo.’’ Si sale un problema, un asunto, a veces pasa que cada parte tiene su versión y el delegado intenta mantener satisfechos a todos y resolver el asunto lo más rápido posible, aunque no siempre tiene los medios para lograrlo.

Igual hablamos sobre su opinión acerca del funcionamiento de la titulación. Según Ignacio, la organización de la titulación está bien, pero podría ser mejor, aunque la perfección de una titulación es imposible. Su clase, siendo la clase pequeña, no se encuentra con muchos problemas como por ejemplo con los horarios, que suele ser un problema. En lo que se podría mejorar es por ejemplo la actualización y notificación inmediata de cualquier cambio. ‘’Sería interesante tener una aplicación móvil en la plataforma para obtener un aviso sobre un cambio, por ejemplo, la cancelación de la clase.’’ En relación a esta circunstancia, los responsables académicos del Grado de Enfermería indican que ya se han establecido las acciones necesarias para que esta incomodidad para el alumno se subsane, lo que indica una buena sintonía con el alumnado al ser conscientes y sensibles a sus demandas.

Muchas gracias Ignacio por tu tiempo y tus palabras.

Ignacio Hernández Gozalves fue entrevistado por Patricia Demovicova, asistente temporal para Relaciones Internacionales en la Facultad de Ciencias de la Salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.