Jornada Violencia de Género en Elche

Ayer tuvo lugar la Jornada de Detección, derivación y consecuencias en menores en violencia de género en el centro de congresos de Elche, organizada por la UCH-CEU, en concreto por las profesoras responsables de las áreas de Psiquiatría y Salud Mental y Psicología ( una servidora, MªCarmen Rocamora Rodriguez  y Mª Carmen Martínez González) y con la colaboración de nuestra Vicedecana Marina Leal. 

Jornada Violencia Genero

Abrimos la jornada con la importancia que tiene en el curriculo de nuestros estudiantes la formación en detección de mujeres que sufren  violencia de género en nuestras diferentes consultas. Intervinieron también, miembros de la policía local de Alicante, en concreto del Gabinete de atención a las víctimas de violencia doméstica (GAVID), el Inspector de la policía y oficial de la unidad  Don I. Torregrosa acompañado de Dña. Alicia Pastor, integradora social, que nos contaron los conceptos básicos sobre la violencia de género y violencia doméstica y los protocolos de derivación sanitarios y actuación de los mismos.  Cerró la sesión Dña. Carmen Guilabert trabajadora social del Ayuntamiento de Santa Pola con su intervención sobre las repercusiones en menores en casos de violencia doméstica y violencia de género.

 

Entre los puntos que se trataron resaltar: 

1. La importancia de hacer público lo que hasta ahora ha sido un problema «privado«. En muchas ocasiones los familiares, amigos y autoridades son reticentes a intervenir; se mantiene en secreto y muchas mujeres niegan que son víctimas, ya que la identidad femenina tradicional se basa en la sumisión, la disponibilidad y la supeditación al varón. A menudo sienten miedo, vergüenza, minimizan la gravedad y peligrosidad de su situación, se resisten a reconocerlo y pueden llegar a autoculparse, con lo que resulta muy difícil identificar dichas situaciones de maltrato cuando no hay lesiones físicas

Jornada Violencia de Genero2. La prevalencia que existe en todas las esferas socio económicas. Hay que tener presente que la violencia de género se da en todas las clases sociales, religiones y niveles educativos; no hay un perfil típico de mujer maltratada. Cualquier mujer, y más si acude con frecuencia a su médico de familia, puede estar siendo víctima de violencia.

3. Lo importante que es la prevención y la formación en violencia de género y violencia doméstica, así como la importancia de la implicación de los sanitarios en estas tareas.

4. Según los miembros del GAVID, se produce una gran descoordinación en sanidad y en los diferentes equipos. Aludieron a que no se conocen bien los protocolos de actuación por parte de muchos sanitarios y, aunque existe la norma, los protocolos y la instrucción pertinente, estos no siempre se ponen en marcha, estando motivado, en ocasiones, por el desconocimiento del personal sanitario sobre los protocolos de actuación.

Jornada violencia de géneroEste punto tiene una gran relevancia para la correcta actuación del personal sanitario, ya no solo en la detección de casos, sino también en la actuación que se deriva de ello, la derivación a los lugares y personal correspondiente y los seguimientos.

Insistieron en el uso de los partes de lesión específicos que existen, así como el registro pertinente en las historias clínicas por parte del personal de enfermería, lo cual en futuras actuaciones tiene una gran importancia.

5. En relación a los menores, existe una gran dificultad para denunciar estos casos por parte de las familias y los equipos sanitarios tienen un papel principal en la detección de estos casos y actuación. Y por otro lado la dificultad por la ausencia de recursos para ellos.

Y para terminar, resalto lo que el Inspector Torregrosa le señaló a uno de los asistentes: » Todo empieza por actuar en nuestro día a día. Es un problema de todos»

 

Protocolo de actuación sanitaria y otros materiales de formación

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí