He sufrido un daño cerebral.

El daño cerebral adquirido (DCA) se refiere a una lesión que ocurre en el cerebro desarrollado, de manera inesperada y que causa alteración de la salud y calidad de vida  de quien lo padece.

En los últimos años ha aumentado el número de personas que sufre un daño cerebral adquirido. Las causas que lo originan son diversas, traumatismos craneoencefálicos (TCE) , accidentes cerebro- vasculares, tumores, etc.

Las consecuencias del DCA son en muchas ocasiones dramáticas. Durante unos meses hasta incluso años, estas personas se ven ingresadas en centros hospitalarios y centros de rehabilitación, acompañadas por algún familiar que se convierte en cuidador principal, el cual también queda apartado de sus quehaceres diarios, ya sean laborales o no.

La persona que lo sufre puede tener secuelas que afectan a diferentes sistemas como son el cognitivo, alterándose la capacidad para aprender información nueva, o la capacidad de entender y comunicarse, o de organizar y planificar las actividades que tiene que hacer, entre otras. Alteraciones a nivel motor  y sensitivo que le impiden manejarse con normalidad. Cambios en la personalidad, la conducta y el carácter. Estas consecuencias impide que estas personas puedan tener una vida normal, como antes del suceso que ocasiona el daño cerebral.

El CEADAC es el centro estatal para el daño cerebral adquirido, dependiente del ministerio de sanidad, servicios sociales  e igualdad, y en colaboración con el imserso realizan publicaciones periódicas en relación a esta condición y sus diferentes consecuencias, así como guías de manejo.

He sufrido un daño cerebralHoy os presento esta «He sufrido un daño cerebral, y ahora ¿qué?. Una guía de pautas de manejo físico, cognitivo-conductual y social».

En esta guía podrás encontrar de manera muy accesible información sobre qué es el daño cerebral y su etiología, sobre los déficits físicos y sensoriales, alteraciones cognitivas, conductuales y emocionales, de la comunicación y algunas pautas para manejarse en el día a día, con la alimentación, la higiene, cuidado personal, transferencias, etc.

 

Pinchando en la imagen podréis acceder a la guía.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí