Help me please: salvar vidas

1

El pasado día 13 de abril se realizó un taller de Soporte Vital Básico dirigido a tres colegios de la ciudad de Castellón: Consolación de Villareal, Onda y Nules. Más de 80 alumnos de 4º de la ESO interesados en el Área de la Salud,  participaron en diferentes talleres de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera.

El taller de SVB dirigido por el Dr. Carmona,  tuvo una triple función: por un lado la formación en materia de Soporte Vital Básico a personal no sanitario ─en pro de salvar la vida de una persona en riesgo vital─ por otro lado el dar a conocer nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera, sus instalaciones, sus titulaciones, las actividades que realizamos durante el curso académico y las personas que formamos parte del equipo humano, tanto profesores como PAS. En un tercer lugar poner en práctica la actividad de Emprendimiento que  ─como tutor de Emprendimiento de Enfermería-─ estamos realizando este año: los alumnos de Grado y Postgrado forman, como docentes en materia de Soporte Vital Básico a personal no sanitario. En este caso la Alumna de Postgrado Alba Llinares que está realizando su trabajo de Fin de Máster ─Máster de Enfermería en su Módulo Urgencias, Emergencias y Catástrofes─ sobre la valoración y  análisis de la formación de niños y adolescentes en materia de Primeros Auxilios, participó en este taller como formadora.

Alba Llinares enseñando la técnica del MCE
Alba Llinares enseñando la técnica del MCE

Los profesionales de Enfermería realizamos  en su mayor parte una labor asistencial (1) muy importante, tanto en el primer nivel asistencial (Centros de Salud y Especialidades) como en el segundo nivel asistencial (Centros Hospitalarios  y Residencias), pero no debemos olvidarnos de la labor de gestión (2) (directores, supervisores, etc.) ni de la docente (3).

Los más pequeños aprenden más rápido y de manera más eficiente
Los más pequeños aprenden más rápido y de manera más eficiente

 Enseñar y capacitar a nuestros alumnos en el ámbito docente es también parte de su formación Universitaria y como no, el hacer sentir a los mismos que pueden, a pesar de su juventud, formar en conocimientos teóricos y habilidades a otros profesionales de la rama sanitaria y a personal no sanitario, sobre todo en aquellos ámbitos en los que hoy en día se aprecia un déficit de conocimientos.

 

CEU EMPRENDE ENFERMERÍA

5

CEU Emprende trabaja la actitud emprendedora de los estudiantes:

¿Cómo  puedo crear mi empresa una vez termine mi carrera?

¿Qué puedo ofrecer a la sociedad, cómo servirla y disfrutar realizando mi trabajo?

Es necesario ser creativos, innovar a la par de las nuevas tecnologías, adquirir habilidades que serán necesarias en el proyecto emprendedor, y como no, poner en marcha el proyecto propio.

Las enfermeras y enfermeros podemos crear empresas para asistencia sanitaria a domicilio, con una cartera de servicios, previa colegiación  (toma de constantes, glucemias, curas, inyectables, cuidados de enfermeros, cuidados paliativos en pacientes crónicos, tanto en el domicilio como en centros sanitarios).

La sociedad requiere de estos cuidados, cada vez más, ya que la población de personas mayores es cada vez más numerosa”.

También podemos realizar formación a través de empresas ya establecidas o crear la nuestra para esa misma función: ser Instructor de Soporte Vital capacita y da derecho a impartir formación en urgencias a diferentes colectivos. La formación en la escuela en diferentes aspectos de la Salud debe de ser competencia de la Enfermera.

Seguimos adelante,

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

4

1 COMENTARIO

  1. Enhorabuena por la iniciativa!!!! no solo formador de alumnos, también formador de formadores alumnos de Posgrado y emprendedores para ayudarles a crear su PROPIO PROYECTO.Que trabajo tan bonito. Enhorabuena José Vicente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí