Los alumnos de la 8ª Ed. del Máster de Especialización en Cuidados en Enfermería 8ª edición, iniciaron su primer contacto con el Módulo Quirúrgico —coordinado por el profesor Luis Moreno Oliveras— el pasado 2 de noviembre, en el Hospital de la Ribera de Alzira (Valencia).
El hospital de la Ribera, cuenta con 14 Quirófanos y distintas especiales, a destacar: cirugía cardíaca, torácica, plástica, de urgencia, ginecológica, traumatológica, etc. en las cuales, nuestros alumnos van a participar y van a aprender de una forma activa.
Para empezar con las materias teóricas, los alumnos se reunieron en el hospital, y se les impartió el primer seminario en la Sala VIP HULR. Con ello, se pretendió enfatizar la importancia de la “Humanización del Entorno Quirúrgico a través del Cuidado” desde un enfoque aplicado al ambiente quirúrgico.
Por la tarde, se reunieron con Mª Ángeles Gómez Sánchez —enfermera de quirófano de referencia y responsable del taller nº 1 “Lavado Quirúrgico y montaje de mesas para instrumentación”—, que les indicó dónde estaban ubicados los quirófanos, así como los almacenes, modo de funcionamiento del personal sanitario y aspectos particularidades a tener en cuenta.
Posteriormente se realizó la parte práctica, que motivaron a nuestros alumnos por su utilidad: lavado de manos quirúrgico, y cómo montar una mesa quirúrgica.
Aprendieron el método adecuado del lavado de manos, a vestirse solos o con ayuda de algún compañero, a ponerse los guantes estériles, la importancia de la mascarilla, etc. fue muy interesante.
“En los Postgrados del CEU no paramos nunca de APRENDER”
Además, también les enseñó las particularidades del marcaje para asegurarnos que el material que iban a utilizar estaba adecuadamente limpio y estéril a través de una serie de marcadores que tenían que tener presentes antes de cualquier tipo de intervención quirúrgica.
Y por último, les enseño a montar una mesa quirúrgica y a posicionar el instrumental de una forma cómoda y fácil, mientras explicaba para qué se utilizaban los distintos instrumentos a medida que se iban colocando.
Lo más valioso de todo eso, fueron los consejos y trucos personales que les dio como enfermera , enfermera circulante y enfermera instrumentista, así como los ánimos a empezar con las prácticas y formarse como profesionales de Área Quirúrgica.En la imagen se muestra, de izquierda a derecha, su colocación: cortantes, pinzas, hemostasia, y material específico según la cirugía que se fuese a practicar.