Empezó el curso y la asignatura de Cuidados al Paciente Crítico y Soporte Vital de 3er curso de la Titulación del Grado de Enfermería se puso en marcha: magistrales, seminarios, prácticas (o simulaciones), preguntas al aire, foro de discusión… el profesor está disfrutando tanto como los alumnos, nuevos temas (actualización), nuevas metas, más conocimiento y más seguridad en el momento de actuar ante situaciones de riesgo vital.
Las prácticas (simulaciones) “pasan volando” era la hora y los alumnos no se querían ir. Quieren el anillo, quieren poder, quieren aprender pues eso los hace seguros y se sienten útiles.
Sí, hemos empezado las prácticas (simulación) de Soporte Vital Básico y DESA. Ya hemos reanimado a más de un maniquí y sí, digo re-animar, pues no sólo estamos aprendiendo conocimientos y habilidades (competencias) sino que también nos lo pasamos muy bien, nos reímos mucho y cómo no, nos animamos, es como una pequeña terapia de grupo o un taller de risoterapia.
Pero no sólo aprende el alumno, sino también el profesor. Los alumnos son una fuente valiosísima de preguntas de interés para todos. Pero sin alumnos no habría nada que impartir, —no por no haber alumnos sino porque no habrían preguntas que hacer—.
Maniobra Frente-Mentón: (A) apertura de la vía aérea.
En el mes de noviembre saldrán publicadas las nuevas normas ERC (Consejo Europeo de Resucitación) en materia de Soporte Vital Básico y Avanzado (entre otros temas). Son normas que indican Recomendaciones (1) y Evidencias (2) a la hora de realizar el Soporte Vital y que están basadas en la Evidencia Científica (experiencia), es decir, nos indican la mejor manera de realizar una técnica/procedimiento pues se ha demostrado empíricamente que es la mejor forma de hacerlo, en beneficio de la víctima.
Nuestras alumnas: perfecta posición de manos para el MCE (Celia) y perfecta sujeción de la bolsa de reanimación (Ambu ®) para ventilar (María): obsérvese la C y la M.
Soporte Vital Básico con DESA (Desfibrilador Semiautomático). El DESA actúa si el paciente se encuentra en Fibrilación Ventricular (FV) —arritmia letal— de manera automática. Mientras, es muy importante realizar Masaje Cardíaco Externo (MCE) y ventilación, con una secuencia de 30 compresiones : 2 ventilaciones. Si no aplicas MCE a la victima cuando debes hacerlo la “castigas”.
La FV es un ritmo caótico en el que el corazón es incapaz de bombear sangre, es como si temblase (anatómicamente el corazón es como un saco de gusanos). Si le aplicamos una descarga de energía podríamos “resetearlo” y el nodo sinusal (marcapasos natural de corazón) localizado en la aurícula derecha, retomar el ritmo eléctrico y a continuación generarse bombeo y por tanto pulso. Así pues, existe una actividad eléctrica (ECG) y otra mecánica (Pulso) y son necesarias las dos.
Que bien se ven José Vicente. Que pena no poder estar por allí y acercarme a ver esos seminarios tan maravillosos, dinámicos y educativos que realizáis.
Un abrazo.
Estimado Fran,
Estás invitado: tienes las puertas abiertas de la que fue y es tú Universidad.
Un fuerte abrazo
Jose Vte
Como siempre un gran trabajo.El futuro de la Enfermería: da gusto tener tanta gente joven con gran ilusión de aprender.
Un abrazo
Susi
Mucho ánimo José Vte, son un grupo extraordinario. Aprenderán muy pronto.
Felicidades!!!!!!!!