EBE.. CEU…¿Estudiar enfermería es vocacional?

En publicaciones anteriores hablabamos de la Enfermería Basada en la Evidencia y de su metodología. Este es el primero de los post que vamos a publicar con las preguntas que distintos alumnos del grado se han ido haciendo este curso…

Nuestros alumnos de 1º en la asignatura de Fundamentos de enfermería se planteaban los motivos de los estudiantes para escoger estudiar el grado de enfermería.

¿Enfermera por vocación?

¿Estudiar enfermería es vocacional? ¿Existen otras motivaciones para ser enfermera?

Nuestros alumnos investigaron y ….

Las alumnas Angela Montero, Raquel Caballero, Rosa Mª Cerro y Emma Cardells Descubrieron que la palabara vocación viene del término «vocatio» que significa llamada y se va desarrollando con el tiempo. La vocación incluye aspectos como la dedicación, la ayuda a los demás…

Entre los factores que influían en la decisión de ser enfermeras descubrieron que había varios tipos de factores…

TRADICIONALES: vocación, ganas de ayudar a los demás, experiencias previas de contacto con la enfermedad, tradición familiar…seguir un modelo…

PRÁCTICOS…duración del grado de enfermería (4 años) frente al de Medicina (6 años) o la buena percepción de las salidas profesionales…

PROFESIONALES… buena consideración social, progresivo reconocimiento a la profesión.

Aunque ninguno de estos factores tiene mayor peso que el otro y en algunas publicaciones encontraron que las mujeres se guían más por los aspectos vocacionales y los hombres por los prácticos.1

Las alumnas Bibiana Millán Jordán, Carolina Peruga, Mar Pradas y Miriam Peñalver preguntaron a sus compañeros y el resultado fue…. que mientras en estudios encontrados mostraban una mayor presencia de las motivaciones laborales, entre nuestros estudiantes predomina la parte vocacional.

En conclusión…

Nuestros estudiantes descubrieron que en la elección de nuestra profesión existen una serie de factores como son la vocación, el prestigio social, la alta demanda a nivel laboral… y entre nuestros estudiantes encuestados prima la vocación….¿que pensáis vosotros?

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí