EBE… CEU

Enfermería basada en la evidencia (EBE)… formando a nuestros alumnos en la búsqueda de la mejor evidencia científica.

La EBE o Enfermería Basada en la Evidencia viene derivado de lo que en 1996, Sackket definió como, Medicina Basada en la Evidencia. Que es «la utilización consciente, explícita y juiciosa de la mejor evidencia clínica disponible para tomar decisiones sobre el cuidado de cada paciente»(1).

Desde esta primera definición se ha ido desarrollando un movimiento en el que se aborda la Práctica Basada en la Evidencia en todas las disciplinas de Ciencias de la Salud, en la búsqueda de una mejor asistencia de los pacientes. Enfermería no es menos y, con el creciente desarrollo de la investigación en Enfermería es uno de los abaordajes conceptuales que se está implementando con más fuerza en nuestra práctica profesional.

Esta metodología abarca varias fases:

1.- Planteamiento de preguntas clínicas

2.- Búsqueda de información.

3.- Lectura crítica y análisis de la información obtenida. Elaboración de la respuesta a la pregunta planteada.

4.- Implementación en la práctica.

5.- Evaluación de los resultados.

PROYECTO EBE…CEU… Aprendiendo a divulgar

Dentro del Grado de Enfermería de la UCH queremos fomentar el espíritu investigador e innovador para que sean, en un futuro, profesionales con espíritu crítico que busquen el proporcionar los mejores cuidados a las personas que atiendan.

Este curso hemos puesto en marcha este proyecto en los cuatro cursos del grado y sus resultados os los iremos mostrando en sucesivas entradas de este blog.

Bibliografía:

1.- Gálvez Toro A, Román Cereto M, Ruiz Román MJ, Hederle Valero C, Morales Asencio JM, Gonzalo E, Romero MN. Enfermería Basada en Evidencias: aportaciones y propuestas. Index de Enfermería. 2003; 40-41: 47-50.

2.- Gálvez Toro A. Enfermería Basada en la Evidencia. Cómo incorporar la investigación a la práctica de los cuidados (2ª edición). Granada: Fundación Index, 2007.

EBE… CEU

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí