Antes y después….Lávate las manos!!!

El día 5 de mayo fue el día internacional de la higiene de manos que este año tiene el lema  «La lucha contra la resistencia a los antibióticos está en sus manos» .

Los profesionales sanitarios somos una vehículo transmisor de bacterias y microorganismos, por ese motivo la higiene de manos es fundamental para proteger al paciente de los gérmenes nocivos que los profesionales llevamos en las manos y para protegernos a nosotros mismos y al entorno asistencial de dichos gérmenes.

 

 

Con motivo del día Internacional de la Higiene de manos y Seguridad del paciente, la Dirección de Enfermería del Departamento de Salud Arnau de Vilanova-Llíria organizó una jornada con el objetivo de motivar a los profesionales en la realización de una adecuada higiene de manos y recordar su importancia e impacto en la atención sanitaria.

En el Grado de Enfermería de la Universidad UCH-CEU estamos en contacto directo al los hospitales así que no quisimos dejar pasar la oportunidad de asistir a esta jornada en la cual el servicio de Medicina Preventiva del Departamento de Salud 6 impartió una conferencia titulada «La importancia del lavado de manos evidencia y recomendación 1A» y en la que posteriormente se entregaron los premios a los pósters presentados en el concurso sobre higiene de manos.

Alumnas de 4º Grado en Enfermería de la UCH-CEU que realizan sus prácticas en el Hospital Arnau de Vilanova, junto a su tutora de prácticas de Urgencias.

La técnica de lavado de manos es sencilla y puede realizarse con agua y jabón o con solución hidroalcohólica, en este último caso el podrecimiento dura 20-30 segundos. Es importante recordar que hay que hacerlo antes y después de realizar cualquier cuidado al paciente.

Técnica de higiene de manos con solución hidroalcohólica.
Técnica de lavado de manos con agua y jabón.

Así que recordar que con este sencilla técnica mejoramos la calidad de los cuidados de Enfermería y preservamos la seguridad del paciente.

2 COMENTARIOS

  1. ¡Enhorabuena Dra. Lluesma!

    Sin duda, esta información contribuirá a mejorar los cuidados de enfermería y prevenir las infecciones nosocomiales.

    Más promoción y prevención de la salud, y menos tratamientos. Y mejor Calidad de Vida!

    Jose Vte

  2. Prevenir con sencillos procedimientos de higiene de manos tiene mucha importancia en la atención sanitaria de nuestros pacientes, gracias por recordarnoslo Dra Lluesma!!!!!!!!
    Loreto Peyró.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí