Alvaro Pardo, alumni de Enfermería de la UCH-CEU, trabaja en Noruega.

El alumni Álvaro Pardo se graduó en Enfermería el curso 2016-17 y  desde principios de Febrero de 2017 trabaja en una unidad llamada ‘Psykisk hjelpetjeneste’. Se trata de una unidad de salud mental del Ayuntamiento de Elverum donde se realiza un seguimiento de pacientes con problemas psiquiátricos y de drogadicción.

Existen dos modalidades de atención: ingreso en unas pequeñas casas aledañas donde habitan los pacientes que necesitan mayor atención atención domiciliaria, ‘hjemmesykepleier’, para pacientes que viven en sus propias casas en el resto de la ciudad. Se realizan charlas de seguimiento, actividades de ocio, además de actividades de enfermería como toma de constantes, cura de heridas, dosificación y reparto de medicación oral e intramuscular, control de glucemia y administración de insulina.

Los alumnos conocieron la oferta a través de la Universidad, mediante el programa ACCEDE. En la sesión que organizó el SOUAD en colaboración con la titulación de Enfermería. Accurate Care vino a presentar la oferta de empleo en Noruega a la Universidad CEU-Cardenal Herrera. En un primer momento había que enviar el curriculum vitae para que Global Working, una empresa española que trabaja con ellos en el reclutamiento de personal, lo valorase. El siguiente paso fue  una entrevista en español  para acordar una más formal a través de Skype con un empleador de  Accurate Care.  La entrevista fue inglés aunque existía la posibilidad de hacerla en castellano con un traductor de Global Working. Tras esta entrevista  Álvaro, recibió un email diciendo que había sido seleccionado y que tenía que realizar un curso online de noruego de 6 meses. A la semana de finalizar el curso ya estaba trabajando en Noruega.

Álvaro durante una de sus excursiones.

Álvaro nos relata así su experiencia: «Noruega es un país único. La belleza de sus parajes es incomparable. La gente siempre educada y amistosa, aunque también más cerrados que los españoles. En mi por ahora corta experiencia he podido empezar a conocer Noruega un poco más desde dentro. La sociedad noruega es envidiable por su honestidad y honradez. Sus servicios son eficientes. Pero como en todo, hay luces y sombras.

Desde el punto de vista de la Enfermería, es mucho más holística que la española. Mucho menos técnica. Es posible que en Noruega un enfermero/a pueda pasarse toda su vida sin poner un catéter o hacer una prueba sanguínea. En Noruega el trabajo de Enfermería gira en torno a hablar con el paciente. Muchas de mis actividades son ‘samtale’, es decir, charlas con pacientes, a veces de una hora o más. Pero también veo que es una Enfermería menos experimentada o curtida que la española. Un enfermero/a en España tiene un abanico mucho más amplio de aptitudes a desarrollar. Aquí el ratio de enfermeros/as por paciente es alto. Cada 1.000 habitantes en Noruega hay 16,7 enfermeros/as. En España esa cifra es de 5,1. Eso se nota a la hora de trabajar, aquí el trabajo es mucho más tranquilo y con una carga de trabajo notoriamente más baja.

Mi experiencia en Noruega está siendo muy positiva. Vine aquí sin fecha de regreso y de momento estoy muy feliz. Estoy aprendiendo muchísimas cosas y a descubrir nuevos puntos de vista y por supuesto, procedimientos. También a poder valorar y comparar con lo aprendido en España para así poder quedarme con lo mejor de cada sistema. Es una experiencia muy enriquecedora desde todos los puntos de vista y recomiendo a cualquiera que esté pensando en salir al extranjero una temporada, que dé este paso adelante y que lo haga. Ya no sólo por trabajar, ganar dinero y coger experiencia. Es duro al principio, por supuesto, pero es una de las experiencias más enriquecedores que hay.»

Actualmente hay dos alumnis más de Enfermería realizando el curso de noruego a la espera de que se concrete su oferta de empleo.

Los dos alumnis de Enfermería de las UCH-CEU que se irán en breve a Noruega con la Vicedecana de la titulación, Dra. Dña Loreto Peyró.

Así que como veis uno de los valores añadidos de la Universidad UCH-CEU es el compromiso con la empleabilidad de nuestros alumnos.

1 COMENTARIO

  1. Apreciado Álvaro,
    Solo decirte lo orgullosos que nos sentimos de tu experiencia, realmente es como si una parte de nosotros estuviese ahí contigo.
    Enhorabuena por tu trabajo y te esperamos pronto para que nos cuente personalmente tu experiencia.
    Un fuerte abrazo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí