Depuración extrarrenal: sesión del máster de enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera

El profesor de la Universidad de Valencia (UV) José Miguel Gallego López –enfermero de la Unidad de Reanimación del Hospital Clínico Universitario de Valencia– junto a Francisco José Sapena  y Francisco Camacho –técnicos de la empresa Baxter®– impartió la sesión nº 18 Monitorización Clínica Nefrológica del Máster de Especialización en Cuidados de Enfermería 9ª edición en su módulo II Urgencias y Emergencias.

Fue un día muy completo, por la mañana se impartieron las bases teóricas y por la tarde, se realizó una sesión práctica con un Monitor Prisma Flex® de Baxter®.

Laboratorios Baxter®
Francisco José Sapena impartiendo la sesión.
La alumna del Máster Olga Savall preparada para montar la máquina.

SISTEMA PRISMA FLEX® Baxter®

Modalidades de Técnicas Continuas de Reemplazo Renal (TCRR) más comunes:

SCUF (Ultrafiltración lenta continua): Eliminación de agua plasmática por “convección”. Su mayor utilidad reside en el control de fluidos en situaciones de sobrecarga hídrica. P. e.: Insuficiencia cardiaca congestiva.

CVVH (Hemofiltración veno-venosa continua): Permite la eliminación de sobrecargas hídricas y toxinas urémicas por “convección” continua. El líquido “extra” se “sustituye” por una solución de sustitución y a la vez, el efluente elimina el volumen equivalente de agua plasmática mediante la UF. El líquido de sustitución no afecta al equilibrio de líquido del paciente. P. e.: FRA, sepsis, hiperkaliemia, grandes quemados, etc.

CVVHD (Hemodiálisis veno-venosa continua): Proporciona aclaramiento por “difusión” de moléculas de pequeño tamaño (urea, creatinina, etc.). El aclaramiento del soluto depende en gran medida del flujo del dializante. Se utiliza en pacientes hemodinámicamente inestables con fracaso renal.

CVVHDF (Hemodiafiltración veno-venosa continua): Utiliza la “difusión” para la eliminación de moléculas de pequeño tamaño y la “convección” para las de mediano tamaño.

HP (Hemoperfusión): En esta modalidad no hay difusión ni convección por lo que no se necesita líquido de diálisis ni de sustitución. Utiliza la “adsorción”, método físico que retiene las moléculas en las superficies de las sustancias adsorbentes, siendo las más empleadas el carbón activado y algunas resinas de poliestireno del tipo de la amberlita. Se emplea para eliminar drogas, barbitúricos, insecticidas, etc.

Líquido de purgado (arriba) y bolsa de efluente (abajo).
Colocando la jeringa de heparina sódica como anticoagulante.
Líquido de diálisis.
El técnico Francisco Camacho de Baxter ®, simulando la conexión al paciente.
Francisco un magnífico profesional y comunicador. La maquina en funcionamiento.
Nuevo sistema de lavado de CO de Baxter ®
El profesor Gallego impartiendo la sesión teórica.

 

Gracias profesores! os esperamos en la próxima edición!

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

 

 

 

 

 

 

El profesor Gallego impartiendo la sesión teórica.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí