Conoce los síntomas de la gripe 2019 y descubre cómo combatirla

Ya ha comenzado la Campaña de vacunación 2019 contra la gripe. ¿Cuántas veces hemos recomendado a nuestros pacientes y familiares que se vacunen contra la gripe al llegar estas fechas? ¿Y nosotros? ¿hacemos caso a nuestras recomendaciones?

Vacúnate contra la gripe, cuídate para cuidar

En octubre se celebra en Europa la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo. Cuando nos hablan de estas cosas las identificamos con otros sectores: la construcción, fábricas, transporte… pero ¿y en el sector de la Salud no hay que seguir pautas de seguridad? Para poder ejercer bien nuestro trabajo es importante que tengamos una buena salud… y una de las pautas sería seguir nuestras propias recomendaciones.

El año pasado el personal sanitario fue uno de los grupos de riesgo que menos se vacunó. Sólo el 30% del personal se puso la vacuna. No olvidéis que vacunándonos no sólo nos protegemos nosotros del contagio, sino que evitamos ser vehículo de la enfermedad para aquellos a los que cuidamos…

¿Qué es la gripe?

La gripe es una enfermedad respiratoria de tipo benigno que suele durar de cuatro a cinco días. Suele aparecer en forma de epidemias anuales causadas por los virus de gripe de tipo A y B.

 

¿Cómo se transmite la gripe?

Se transmite a través de las secreciones respiratorias (tos, estornudos…) y contacto con superficies contaminadas por el virus.  tiene un período de incubación de 1 a 5 días, aunque podemos transmitirla desde 1-2 días antes de empezar a tener síntomas, hasta 5- 6 días después.

¿Cuáles son los síntomas?

  • Escalofríos
  • Mareos
  • Dolor muscular generalizado
  • Dolor de cabeza
  • Tos
  • Cansancio
  • Fiebre

¿Cómo prevenir la gripe?

Las medidas de prevención recomendadas son: el uso de pañuelos desechables, lavarse las manos después de toser o estornudar, ventilar bien las habitaciones, evitar los lugares cerrados… y, sobre todo, la vacunación.

La vacunación anual es la medida de prevención más importante de la que disponemos ya que el virus que causa la epidemia cambia de año en año. Es un virus, que, aunque inicialmente sea benigno, en determinados grupos de población puede generarles complicaciones muy graves en su estado de salud y llegar a ser mortal.

La Dra. Verónica Veses nos explica cómo prevenir la gripe:

Consejos para lavarse las manos:

«La importancia de lavarse las manos»

Los grupos de riesgo en la gripe

Se consideran grupos de riesgo las personas mayores de 65 años (sobre todo aquellos que estén hospitalizados o vivan en residencias) las personas con enfermedades crónicas como la diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedades respiratorias crónicas (como asma, EPOC), inmunosuprimidos, pacientes oncológicos, enfermedades hepáticas y/o renales crónicas, obesidad mórbida, mujeres embarazadas… y también a todas aquellas personas que puedan transmitir el virus a estos pacientes.

Entre estos últimos, nos encontramos el personal sanitario, incluidos los estudiantes que realizan prácticas en centros sanitarios…si, si… ¡vosotros también!

Tratamiento para la gripe

El tratamiento va enfocado a los síntomas (hidratación, descanso, medicamentos antipiréticos…) no siendo necesario tomar antibióticos.

Mitos sobre la vacuna de la gripe

La vacuna no es eficaz.Parte de la población es reticente a su eficacia y es debido a todos los mitos que han ido surgiendo a través de los años. El problema del virus de la gripe  es que a medida que avanza el invierno, el virus puede mutar.Por lo tanto si nos han vacunado para la gripe A y este a mitad invierno muta a grupo B la vacuna será más o menos eficaz.

Tomarse antibióticos para curar la gripe. La gripe está causada por un virus y los antibióticos sirven para matar bacterias. No sólo no son efectivos sino que como consecuencia un mal uso (abuso) dejarían de ser efectivos para las bacterias. Por lo tanto el tratamiento va enfocado a los síntomas (hidratación, descanso, medicamentos antipiréticos…).

Si te vacunas coges la gripe seguro. Los virus de la vacuna de la gripe están inactivos por lo tanto es imposible que la vacuna te transmita la gripe. Si después justo de vacunarse alguien contrae la gripe es que probablemente los días anteriors había estado en contacto con el virus y lo estaba incubando.  Es simple coincidencia.

Campaña Vacunación Que la Gripe no te venza

Así que, sabiéndonos bien la teoría da ejemplo, cuida tu salud y protégete del riesgo. ¡Vacúnate!

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.