¿QUÉ ES LA ALERGIA?
Una alergia es una reacción o respuesta inmunitaria a sustancias que generalmente no son dañinas. Las alergias son muy comunes y en la aparición de ellas intervienen tanto factores genéticos como el medio ambiente. El sistema inmunitario normalmente protege al cuerpo de sustancias nocivas como bacterias y virus así mismo también reacciona ante sustancias extrañas, llamadas alérgenos. Éstos son generalmente inocuos y en la mayoría de las personas no causan problemas.
¿QUE OCURRE A UNA PERSONA QUE TIENE ALERGIA?
En una persona con alergias, la respuesta inmunitaria es hipersensible. Cuando el sistema inmunitario reconoce un alérgeno, libera una respuesta. Se secretan elementos químicos como las histaminas, los cuales provocan los síntomas de la alergia.
¿CUALES SON LOS ALÉRGENOS COMUNES?
Los alérgenos mas comunes son fármacos, ácaros de polvo, alimentos, veneno de insectos, esporas de moho, caspa de mascotas y otros animales, polen.
¿QUÉ SINTOMAS PUEDE PROVOCAR LA ALERGIA Y CUAL PUEDE SER EL TRATAMIENTO?
Los síntomas que provocan las alergias son variados como rinitis, goteo nasal, estornudos, edema, asma, sarpullidos. Las alergias pueden ser leves o severas pudiendo provocar incluso lo que se conoce como anafilaxia siendo ésta una reacción grave y potencialmente mortal. Las reacciones alérgicas graves, requieren tratamiento con un medicamento llamado epinefrina. Ésta puede salvar la vida de la persona si se administra inmediatamente. Hay varios tipos de medicamentos para prevenir y tratar las alergias menos graves como son los antihistamínicos. El medicamento que recomiende el médico depende del tipo y gravedad de los síntomas, la edad y la salud general. La mejor forma de reducir los síntomas es evitar lo que causa las alergias. Esto es especialmente importante en el caso de las alergias a alimentos y medicamentos.
¿QUÉ MEDIDAS PREVENTIVAS SE PUEDEN IMPLEMENTAR PARA REDUCIR LOS ALERGENOS EN LA VIVIENDA?
Cama y ropa de cama: Cubrir las almohadas, los colchones y los somieres con fundas anti-ácaros del polvo. Lavar las sábanas, las fundas de almohada y las mantas por lo menos una vez a la semana con agua caliente. Reemplazar la ropa de cama de lana o de plumas con materiales sintéticos.
Pisos: Retirar las alfombras y tapetes lavables. Si esa no es una opción posible, utilizar alfombras de pelo corto en lugar de alfombras de pelo largo y limpiarla todas las semanas con una aspirador que tenga un filtro para partículas pequeñas o un filtro altamente eficaz.
Cortinas y persianas: Ten cortinas lavables hechas de algodón liso o tela sintética. Reemplaza las persianas horizontales por persianas tipo rodillo lavables.
Ventanas: Cerrar las ventanas y utilizar el aire acondicionado durante la temporada de polen. Limpiar el moho y la condensación de los marcos de las ventanas y los alféizares.
Mobiliario: Elegir sillas, tocadores y mesitas de noche de cuero, madera, metal o plástico fáciles de limpiar. Si es posible, evitar muebles tapizados.
Retirar los objetos que acumulan polvo, adornos de mesa, libros y revistas. Guardar los juguetes, juegos y peluches de los niños en recipientes de plástico.
Mascotas: Mantener a los animales fuera del dormitorio. Bañar a las mascotas por lo menos una vez a la semana puede reducir la cantidad de alérgenos en la caspa que eliminan.
Filtración de aire: Elige un filtro de aire de partículas pequeñas o un filtro HEPA. Intenta acomodar el filtro de aire para que dirija el aire limpio hacia tu cabeza cuando duermes.