El impacto de la prematuridad

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) un niño prematuro es el que nace antes la semana 37 de gestación. Por lo tanto es para definir la prematuridad se utiliza la edad gestacional, en función del tiempo de embarazo los recién nacidos prematuros pueden clasificarse como:

  • Extremadamente prematuro: bebés que nacen antes de las 28 semanas
  • Muy pretérmino: aquellos que nacen entre la semana 28 y la 31.
  • Moderadamente pretérmino:  los nacidos entre las 32 y 33 de gestación.
  • Pretérmino tardío: nacidos entre la semana 34 y 36.

Al nacer antes de tiempo también presentan un peso inferior a los recién nacidos a término y una inmadurez fisiológica. Lo que condiciona su ingreso en Unidades de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN) durante el tiempo necesario para alcanzar la madurez necesaria para poder sobrevivir fuera del útero materno. En el siguiente link podéis ver un breve reportaje sobre el día a día en una UCIN.

http://www.rtve.es/alacarta/videos/comando-actualidad/comando-actualidad-milagro-medico-bebes-prematuros/1679416/

Para los padres es una experiencia muy dura ya que ninguna pareja cuando recibe la noticia de que van a ser padres se plantea la opción de que su bebé pueda nacer antes de tiempo, para conocer la experiencia de una madre de gemelos prematuros: https://clubdemalasmadres.com/ambar-munoz-hijos-prematuros/

¿Qué puede provocar que un bebé nazca prematuro?

Muchas veces, las mujeres embarazadas se ponen de parto antes de tiempo debido a infecciones o desprendimiento de placenta, por eso es fundamental realizar un buen control del embarazo con la matrona y/o ginecólogo/a.

Además existen factores de riesgo que pueden aumentar las posibilidades de sufrir un parto prematuro: embarazo logrado mediante fertilización in vitro, tabaquismo,  edad materna muy joven o mayor, infecciones no tratadas, embarazo múltiple, insuficiencia cervical, preeclampsia, desprendimiento prematuro de placenta y ciertos defectos congénitos.

La Organización Mundial de la Salud conmemora el 17 de noviembre el Día Mundial del Niño Prematuro para dar visibilidad a los 15 millones de bebés que nacen en todo el mundo antes de la semana 37 de gestación y visibilizar así la lucha por la supervivencia que realizan tanto ellos, como sus familias y los profesionales que los atienden. La celebración del Día Mundial del Prematuro surge en el año 2009 por la iniciativa de la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos y la organización norteamericana March of Dimes con la finalidad de crear conciencia social acerca de este tema.

 

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí