«Semana Mundial de Concienciación sobre el uso de los antibióticos»

Cada mes de noviembre se celebra la Semana Mundial de Concienciación sobre el Uso de los Antibióticos y este año es la semana del 18-24 de noviembre. El objetivo es aumentar la concienciación mundial sobre la resistencia a los antibióticos y fomentar las mejores prácticas entre el público en general.

Como informa la OMS, “la resistencia a los antibióticos está aumentando en todo el mundo a niveles peligrosos. Día tras día están apareciendo y propagándose en todo el planeta nuevos mecanismos de resistencia que ponen en peligro nuestra capacidad para tratar las enfermedades infecciosas comunes.https://www.who.int/es/news-room/events/detail/2019/11/18/default-calendar/world-antibiotic-awareness-week-2019

¿Que infecciones serán más difíciles de tratar?

Un creciente número de infecciones, como la neumonía, la tuberculosis, la septicemia o la gonorrea, son cada vez más difíciles –y a veces imposibles– de tratar, a medida que los antibióticos van perdiendo eficacia. Si no se toman medidas urgentes, el mundo está abocado a una era post-antibióticos en la que muchas infecciones comunes y lesiones menores volverán a ser potencialmente mortales”.

¿Qué podemos hacer nosotros?

Nosotros podemos contribuir informando a los demás lo que sabemos sobre los antibióticos, lo que puede pasar si no hacen un buen uso de ellos y recordarles un punto muy importante: no son para todo.

Por este motivo, desde la universidad se ha organizado una actividad donde los alumnos y responsables del proyecto SWI-CEU informaban a otros alumnos sobre el uso racional de estos medicamentos bajo el lema: Porque no son caramelos…… haz un buen uso de los antibióticos!!.

Además, dentro de la asignatura de Prevención y Control hacemos hincapié en la Educación sanitaria, herramienta fundamental en la prevención de la salud, cuyo objetivo es promocionar la salud. De este modo los alumnos han realizado unas infografías relacionadas en el uso racional de los antibióticos.

Infografía realizada por las alumnas Mireia Ballester y Susana Rocafull.

!!!Espero que estos datos y consejos ayuden a frenar la resistencia a los antibióticos!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí