“Con los 5 sentidos” Taller-cata de chocolate

Nuestros alumnos de enfermería dentro de la asignatura “prevención y control de la enfermedad”(en la sección de nutrición) han aprendido de la mano de las profesoras Lourdes Bosch ,Carolina Galiana y Caridad Gimeno la historia ,composición y beneficios de la ingesta del chocolate. Con este fin se ha realizado un taller-cata donde se ha valorado varios tipos de chocolate con distintas concentraciones de cacao además de chocolate con leche,blanco y sin azucares añadidos .

Cuentan las  leyendas, que el dios  azteca Quetzalcóatl  encargó a los hombres el cultivo y del maíz y les cedió su consumo . Sin embargo cuando les mostró el árbol del cacao fue expulsado del paraíso pues era un alimento solo para dioses.

Los aztecas le daban tanto valor a este árbol que  empleaban el grano de su fruto como moneda de cambio.

El primer español que probó la bebida de  cacao fue Cristobal Colon al que le pareció de un sabor  amargo y áspero. Esta bebida  era  aderezada con pimienta ,maíz,chile,y pétalos de flores silvestres y coloreada con achiote(pigmento natural de color rojo-amarillo de la América tropical).

Sabemos que cuando Hernán Cortés llegó a Tenochtitlan fue agasajado con un banquete en el que sirvieron una bebida espumosa al Emperador Moctezuma II en copas de oro fino llamada  cacáhuatl (agua con cacao) y que los españoles descubrirían al mundo con el nombre de chocolate.

En 1585 llegó desde Veracruz el primer barco cargado con cacao al puerto de Sevilla. Desde nuestro país se extendió su consumo por Europa pero solo para  la aristocracia.

A  medida que  se expandió  este producto  tanto por la América colonial como por Europa  la bebida empezó a prepararse caliente y adoptó  condimentos   más  al  gusto europeo, como la caña de azúcar, el anís y la canela.

Hasta bien entrado el siglo XIX, la forma de despojar los granos de cacao de su  cáscara, tostarlos y molerlos era prácticamente la misma que usaban los aztecas.  A partir de la Revolución Industrial se utilizó  la prensa hidráulica de Coenraad Johannes van Houten, patentada en 1828 para conseguir  cacao en polvo con una baja proporción de manteca, que se diluía mucho mejor en el agua caliente y resultaba más digerible, aunque menos sabroso.

El origen de las barritas de cacao la encontramos en Inglaterra en 1787 donde la familia Fry comenzó a mezclar el cacao en polvo con manteca derretida del propio cacao y azúcar  adaptándo esa masa a un molde. Fueron los primeros productores de lo que conocemos como “chocolate” en tableta . En 1875 encabezó la producción en Suiza Henri Nestlé quien inventó el “chocolate con leche”. Posteriormente otros reposteros como Rudolf Lindt comenzaron la elaboración de nuevas variantes de chocolates como el “extrafino”. A partir de este momento pasteleros  suizos como Philippe Suxchard o Jean Tobler crearon sus propias líneas de producción de este producto.

Los alumnos han aprendido que la riqueza en polifenoles del cacao hace que sea un alimento perteneciente a la rueda de los alimentos antioxidantes y que la recomendación de consumo es de   1- 2 cucharadas u onzas al día.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí