El arte, la música… ayudas para sobrellevar el sufrimiento

Los alumnos de 3º de Grado de Enfermería de la Universidad CEU Cardenal Herrera de Valencia han participado en una jornada organizada por la Sociedad Valenciana de Medicina Paliativa que llevaba por título: Terapias artísticas en cuidados paliativos.

Taller de formación en Terapias Artísticas en Cuidados Paliativos

Para nuestra Universidad es fundamental la educación integral y humana de nuestros alumnos. La vida y la muerte forman parte de la biografía de cada ser humano. Ayudar a las personas a vivir cada etapa con la mayor dignidad posible es un reto para toda la sociedad y especialmente para nuestra profesión. La esencia de la enfermería es el cuidado de las personas en todas y cada una de las etapas de la vida, incluida el final de la misma. Acompañarles eficazmente hasta el último momento no solo requiere de buena voluntad, sino también de la adquisición de las habilidades y destrezas necesarias para lograrlo.

Con este taller hemos aprendido cómo, a través del arte (la pintura y la música), es posible paliar el sufrimiento de las personas, ayudarles a integrar los límites de la existencia humana. Cada obra consigue estimular las partes sanas de nuestro organismo generando más vida, conectar con el «yo profundo», con nuestra dimensión espiritual, con esa parte de nosotros que no teme a la muerte: nuestra alma. Ser conscientes de que somos seres trascendentes, creados para la eternidad, nos ayuda a afrontar el final con dignidad, con paz, con serenidad.

Alumnos de tercero de Grado de Enfermería de la UCH-CEU participando de una sesión práctica de Arteterapia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí