Aprendiendo a instrumentar, estrenando quirófano para practicar

Hemos estrenado las nuevas aulas de prácticas de la universidad. Qué sorpresa se han llevado los alumnos de 3º de enfermería cuando han entrado en el aula de simulación y se han encontrado con una pequeña área quirúrgica.

Además de aprender a moverse por un quirófano, han aprendido a lavarse y vestirse para formar parte del equipo quirúrgico como instrumentistas. También han aprendido a preparar lo necesario para la realización de una cirugía como circulantes o enfermeros de anestesia y a montar una mesa básica de instrumental.

Nos hemos divertido mucho cuando les he enseñado a pasar correctamente el instrumental al cirujano. Y es que no debemos olvidar que un buen enfermero de quirófano tiene que tener destreza manual y habilidad para poder adelantarse y así ser una pieza fundamental en el equipo quirúrgico.

Me he acordado mucho de mi amigo y maestro Toni Gómez, con el que tuve el honor de publicar la primera edición del Manual de instrumentación quirúrgica para enfermería con un equipo maravilloso de compañeros del Hospital de la Ribera. La idea de hacer un manual de bolsillo, (como él decía un chuletario para los instrumentistas) con fotos del instrumental y protocolos, realmente ha funcionado tan bien que ya hemos publicado la   segunda edición del Manual de instrumentación quirúrgica para enfermería 2ª edición, gracias también a la ayuda de mi amigo Luis Moreno supervisor del Hospital de la Ribera.

Como profesora soy feliz al ver como mis alumnos salen de estas prácticas con ganas de entrar en un quirófano de verdad. Cada vez que alguno me envía un correo o viene a verme emocionado porque le han felicitado por su preparación cuando realiza sus prácticas en  quirófano, me llena de alegría porque me doy cuenta de que el esfuerzo que supone cada práctica está recompensado.

Me encantaría que cada uno de los alumnos encuentre su verdadera vocación dentro de la enfermería , ya sea en sala, quirófano , UCI, urgencias…  por ello me gusta recordar las palabras de Toni :

» la felicidad no es hacer lo que uno quiere, sino querer lo que uno hace»

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí