“3, 2, 1…ceroooo” Iniciamos las prácticas en Urgencias del Hospital La Fe

Alumnos del Máster en Cuidados de Enfermería
Alumnos del Máster en Cuidados de Enfermería

Los alumnos del Máster Universitario en Cuidados en Enfermería en su módulo II Urgencias, Emergencias y Catástrofes, iniciarán sus prácticas en el Servicio de Urgencias del Hospital Universitari i Politécnic la Fe de Valencia.

Las prácticas se desarrollarán durante los meses de marzo, abril, mayo y junio de 2016.

Conceptos Básicos: Urgencias, Emergencias y Catástrofes

EMERGENCIA SANITARIA

Situación en la que es necesaria —o se cree necesaria— una actuación sanitaria inmediata ante una situación real o posible de riesgo vital.

EMERGENCIA

Situación en la que es necesaria —o se cree necesaria— una actuación inmediata para evitar o limitar daños graves o potenciales en bienes o personas.

CATÁSTROFE

Es una emergencia en la cual se han producido daños en personas y/o bienes, de una magnitud tal, que los medios necesarios para limitarlos o suprimirlos exceden de los recursos disponibles —los recursos sanitarios locales no pueden absorber la demanda—. En este caso es necesario: la actuación según planes específicos para garantizar la supervivencia del mayor número posible de pacientes.

SAMU Valencia
SAMU Valencia

TRANSPORTE PRIMARIO

Transporte de pacientes desde el lugar en que se produce la emergencia hasta el centro receptor primario.

TRANSPORTE SECUNDARIO

Transporte de pacientes desde un centro sanitario a otro, generalmente de un nivel superior. Se  caracteriza por: máxima estabilización del paciente, necesidad de tecnología / humana y aceptación del hospital receptor.

ASISTENCIA «IN SITU»

Actividad principal de la atención sanitaria prehospitalaria que consiste en la realización, en el lugar en que se ha producido la emergencia —o en el lugar seguro más cercano— de la: Valoración del paciente, Estabilización y la preparación para el transporte.

ALERTA

Comunicación que recibe un sistema de asistencia prehospitalaria por la que se pone en su conocimiento una necesidad asistencial.

ALERTANTE

Persona o institución que realiza una alerta.

DEMANDA

Solicitud que recibe un sistema de asistencia prehospitalari0, una vez conceptuada y clasificada la comunicación del alertante.

SOCORRO

Actuación de la atención sanitaria prehospitalaria en atención de personas que han sufrido una urgencia o emergencia sanitaria, desde la finalización del salvamento —si lo hubiera— hasta su llegada al hospital, —si lo precisara—.

BÚSQUEDA

Conjunto de actividades encaminadas a localizar, para su posterior rescate o asistencia, a uno o más individuos de los que hay motivos razonables para creer que se encuentran en una situación considerada como emergencia sanitaria y en la que puede existir riesgo vital para el mismo en un tiempo corto.

ALARMA

Situación en la que, debido a causas externas no deseadas, como fenómenos meteorológicos, cortes de energía eléctrica, etc., aumenta la posibilidad de que se produzcan emergencias sanitarias. No se han producido víctimas hasta el momento, pero hay un aumento de probabilidad de las mismas. Es una situación no creada voluntariamente.

AVISO

Comunicación que se realiza a un sistema de emergencias no sanitario —rescate, orden público, etc. — para ponerle en conocimiento una emergencia.

RIESGO

Situación en la que, debido a la realización de una actividad programada de tipo deportivo, social, laboral, etc., aumenta la probabilidad de que se produzcan emergencias sanitarias. Se diferencia de la situación de alarma en que, en este caso, la situación es creada voluntariamente.

RESCATE

Traslado de una víctima desde un lugar desde el que existe un peligro actual o evolutivo, a otro más seguro, o poner fin a dicho peligro la utilización de medios sanitarios durante la acción.

SALVAMENTO

Traslado de una víctima desde un lugar en el que existe un peligro actual o evolutivo, a otro más seguro o poner fin a dicho peligro con la utilización de medios sanitarios durante la acción.

ACCIDENTE DE MÚLTIPLES VÍCTIMAS (AMV)

Emergencia en la que hay implicado un número de víctimas tal que: sea necesaria la actuación según planes específicos, para garantizar a cada paciente la misma calidad asistencial que si se tratara de un paciente individual.  En este caso los recursos sanitarios locales pueden absorber la demanda.

Hospital La Fe
Hospital La Fe

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí