Historia de la reanimación cardiopulmonar II (RCP): Desfibrilación

Pioneros de la Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación
Pioneros de la Reanimación Cardiopulmonar y Desfibrilación

No, no son alumnos de nuestra Universidad CEU Cardenal Herrera, pero quizá en un futuro próximo, algunas de las fotos que mostramos en nuestros blogs o la intranet, con noticias de alumnos de nuestra Facultad de Ciencias de la Salud muestren grandes asistenciales, gestores e investigadores, como es en este caso ─no tengo duda─.

Según las últimas recomendaciones del ERC (Consejo Europeo de Reanimación) de noviembre de 2015, la desfibrilación precoz consigue tasas de supervivencia entre el 55-70%, es decir, si cuando nos encontramos a una persona que parece (está inconsciente y no respira) que ha entrado en parada cardiorrespiratoria (PCR) ─por tanto, somos testigos del suceso─ le aplicamos un DESA (desfibrilador externo automatizado o desfibrilador externo semiautomático) de cada 100 personas a las que se aplica esta técnica podríamos salvar hasta 70. En países del norte de Europa se instruye ya en Soporte Vital Básico y Desfibrilación a los niños en la escuela de manera sistemática (numerosas publicaciones médicas así lo evidencian), y si alertas al teléfono de emergencias 112 de una posible parada cardiorrespiratoria en la vía publica o domicilio, el operador telefónico te da instrucciones de como realizar la RCP (1), de dónde se puede conseguir un DESA lo más cerca posible (2) y avisan a través del móvil a posibles reanimadores formados en materia de SVB que se encuentran en la zona (3) ─pues tienen un registro de los mismos─.

¿A qué esperamos?

En 1947 Claude Schaeffer Beck, cirujano cardiaco estadounidense realizó la primera desfibrilación: el Dr. Schaeffer Beck comprobó que en las intervenciones de cirugía cardiaca que realizaba, el corazón en muchas ocasiones entraba en fibrilación ventricular (FV), entonces lo masajeaba y volvía a latir de forma normal ─ritmo sinusal─ pero no siempre pasaba a este ritmo, muriendo el paciente en la mesa de operaciones. A través de sus investigaciones llegó hasta Carl J.Wiggers, fisiólogo de profesión, que había mantenido la circulación del corazón ─en animales─ a través de un masaje manual, seguido de una descarga eléctrica cuando el corazón entraba en FV. En 1947 el Dr. Schaeffer Beck consiguió revertir una FV en un paciente que operaba, a través de una desfibrilación, por primera vez en la historia de la medicina.

Prototipo de desfibrilador
Prototipo de desfibrilador

 

Desfibrilador de Kouwenhoven
Desfibrilador de Kouwenhoven

En la foto no está el Dr. Schaeffer Beck pero si el Dr. Zoll. El Dr. Maurice Paul Zoll, también cardíologo, fue uno de los pioneros en el diseño de desfibriladores y marcapasos cardiacos. En los años 50, el Dr. Zoll utilizó la Cardioversión para tratar arritmias como la Fibrilación Auricular (FA). En 1952 comprobó como estimulando externamente con energía eléctrica a un paciente en una parada cardiaca, este volvía a tener un ritmo cardíaco: no sólo actividad eléctrica (electrocardiograma) sino también mecánica (pulso)

El Dr. Zoll en su laboratorio
El Dr. Zoll en su laboratorio

El Dr. Zoll y colaboradores diseñaron una pantalla osciloscópica que registraba los latidos del corazón junto a una señal audible del cada latido: sin duda estamos en los inicios de la monitorización cardíaca.

Más adelante, con relación a los desfibriladores,  se perfeccionarían los primeros diseños, introduciendo la sincronización de la descarga con la onda R (QRS) para evitar realizarla en la repolarización ventricular (onda T) donde el corazón es vulnerable, y una descarga en esta onda podría ocasionar una arritmia letal.

Jude, Kouwenhoven y Knickerbocker
Jude, Kouwenhoven y Knickerbocker

 

En la foto de potada también vemos a Safar, Jude, Laerdal y Knickerbocker, pioneros en la RCP moderna: octubre de 1975, sólo han pasado 40 años ¿Quién hizo la fotografía?

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí