La enfermería y las enfermeras vistas por Edvard Munch, el autor de «El grito»

Edvard Munch fue un pintor y grabador noruego de la corriente del expresionismo al que casi todos nosotros asociamos con una de sus obras: El grito. Munch fue un pintor que pasó casi toda su vida perseguido por la enfermedad y la muerte. Además sufrió serios y recurrentes problemas de salud mental. La presencia de todos estos temas en sus obras es casi una constante.

A título de ejemplo podemos señalar “Dos enfermeras” o también “Enfermeras sujetando una sábana” de 1909, que se encuentra en una colección privada.

Two nurses_munch
Dos enfermeras
Nurse with a boy
Enfermera con niño

Unos años antes, en 1884, Munch pinta una escena en un hospital en el cuadro conocido como «The infirmary at Helgelandsmoen» que se conserva en el Museo Munch de Oslo. En esta obra, además de los pacientes, Munch ya retrata una enfermera atendiendo a uno de ellos.

Más adelante, en 1906 pinta un retrato de Mrs Helena Schwartz, un cuadro también conocido como «La enfermera» que aquí no mostramos pero que se exhibe en el Bergen Kunstmuseum, Noruega. Existen además un estudio de esta obra y una litografía de la misma.

La obra litográfica y en grabados de Munch es también extensa y es en esta parte donde encontramos más imágenes relacionadas con la enfermería. Un ejemplo de ello es el grabado que se titula “Enfermera con niño”.

Hacia 1908 la salud de Munch sufrió un deterioro notable con problemas de ansiedad agravados por el alcohol, a partir de los que llegó a sufrir varios episodios de parálisis. Fue tratado con electroterapia, una técnica de moda por entonces, por el Dr Jacobsen en su clínica de Copenague, permaneciendo a su cuidado durante 8 meses. De esta época  datan varias obras de Munch retratando la profesión médica. Uno de ellos es un dibujo o boceto que muestra al pintor recibiendo una de esas sesiones de electroterapia junto al Dr Jacobsen y la enfermera Shacke. Esta enfermera que también aparece en otros grabados realizados por Munch.

Munch electro_2
Edvard Munch en la clínca del Dr Jacobson, 1908

La inscripción en la parte superior del grabado, dice: “El profesor Jacobsen electrificando al famosos pintor Munch, introduciendo fuerza positiva masculina y fuerza negativa femenina en su frágil cerebro”.

Pero probablemente la obra más conocida de Munch en la que aparece representada la noble profesión de la enfermería es aquella que se conoce como “La niña enferma”, una obra que pintó muchas veces y que refleja la enfermedad de su hermana Joanna Sophie, que falleció de tuberculosis a los 15 años. La obra, de la que se conocen al menos seis cuadros además de varias litografías y grabados, muestra además de la enferma, la persona que la atiende (su enfermera?).

La enfermera sujeta la mano de la enferma que al parecer se encontraba en sus últimos momentos y agacha la cabeza como queriendo ocultar su dolor. Se ha especulado, por la vestimenta y el peinado de la enfermera, que Munch representó aquí a una tía suya de nombre Karen que fue quien atendió a su hermana hasta su muerte. Sea como fuere, la obra sin duda está cargada de sentimientos y emotividad,  expresando perfectamente la relación entre enfermera y paciente.

Munch_the sick child_1896_
La niña enferma, 1896

Así pues en repasando algunas de sus obras hemos visto la influencia de la enfermedad, la muerte y la salud mental en la obra del genio, pintor y paciente que fue Edvard Munch y particularmente cómo este artista mundialmente reconocido retrata la enfermería y el papel de las enfermeras en su obra.

 

Escrito por Vicent Rodilla en nombre del grupo de Investigación+Docencia de la Universidad CEU Cardenal Herrera: «ArteSalud» (Referencia IDOC1505).

 

 

 

 

 

 

 

4 COMENTARIOS

  1. No podría haber mejor regalo para celebrar el día de la Enfermería que encontrar la publicación de la obra de Edvard Munch!!! Qué imágenes tan bonitas y qué ternura nos inspiran.

    Muchas gracias Vicente Rodilla

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí