Dar sin esperar nada o como ser perfecto para otros

Amanecer
Amanecer

No, no es el título de una nueva película de algún director de vanguardia o de culto,  es un juego de palabras que he creado para poder explicar un tema que es muy importante: la donación de órganos.

Dar sin esperar nada o como ser perfecto para otros. Dar en vida para cuando no te haga falta y dar a quién lo necesita y lo pueda utilizar.

Mientras el problema nos toca de lejos, la importancia que damos al problema es mínima, pero esta aumenta cuando tenemos casos en nuestras familias o somos nosotros el caso en sí.

Es necesario concienciar a todas las personas de la necesidad de donar, no sólo sangre y otras “células” sino los órganos para cuando no nos hagan falta.

No debemos olvidarnos del concepto de Altruismo: “Tendencia a procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio”.

Organización Nacional de Trasplantes

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) es un organismo que depende del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y que se encarga de coordinar y desarrollar las funciones para la obtención y utilización clínica de células, tejidos y órganos.

Se estructura en tres niveles: Nacional, Autonómico y Hospitalario.

En 2015

“España registra el mayor aumento en el número de donantes en la historia de la ONT, lo que ha permitido alcanzar 39,7 donantes pmp y realizar 4.769 trasplantes”

  • Crecen en un 10% los donantes, que se elevan a 1.851. España, líder mundial desde hace 24 años, amplía la distancia con el resto del mundo al acercarse a los 40 donantes pmp
  • La ONT registra también un incremento histórico de todos los trasplantes (+9,4%), con máximos de actividad en trasplante renal (2.905), hepático (1.162) y pulmonar (294)
  • La generosidad de los ciudadanos y la implicación de los profesionales de toda la red trasplantadora han hecho posible efectuar 13 trasplantes diarios, más de 1 trasplante cada 2 horas La donación en asistolia (+ 63%) y la colaboración de los equipos sanitarios extrahospitalarios con intensivistas y coordinadores en la detección de donantes potenciales, claves en este nuevo récord.

 

Puedes ser donante cumplimentando esta tarjeta digital.

Tarjeta de donante de órganos ONT
Tarjeta de donante de órganos ONT

 

Más Información de interés

American Journal of Transplantation

Spain: Organización Nacional de Trasplantes (ONT)

European Society for Organ Transplantation

 

Dr. Jose Vte Carmona Simarro

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí