Cuando todo es diseño: enblanc

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    El pasado 6 de Octubre tuvimos la suerte de recibir en nuestra Escuela a dos antiguos alumnos que a día de hoy son uno de los principales estudios valencianos en pleno auge.

    Enblanc empezó como suele empezar cualquier estudio: con una tímida entrada en la Feria Hábitat. En 2017 cumplirán 10 años.

    Aunque en realidad son tres, hoy nos acompañan Paula Aloy y José Antonio Aranda. Insisten en que en el estudio realizan un trabajo multidisciplinar, desde la creación del producto hasta su introducción en un espacio, pasando por la comunicación pertinente. Para Enblanc, este modelo es el que más sentido tiene, aunque como muchos otros, siempre empieza igual: investigando.

    Perchero Franciscano - enblanc®
    Perchero Franciscano – enblanc®

    Desde que consiguen el proyecto empiezan a imaginar cómo será el producto, incluso antes de las primeras reuniones. “Es verdad que al final todo esto  se transforma de tal manera que nada es lo que parecía al principio”. Pero es la actitud la que les lleva a no parar ni un minuto desde que saben qué es lo que les piden. Se centran en las principales web de referencia, así como en los alojamientos de portfolios y tendencias: Behance, Pinterest, Domestika… Aunque a veces revisando una revista cualquiera puede surgir una idea.

    Se inicia el proceso de inspiración, muchas horas de ideas y bocetos para saber qué es lo que puedes hacer por el producto. Para ellos una buena forma de centrar las ideas sobre lo que están construyendo es utilizar los tres niveles de percepción, una teoría de investigación bastante utilizada en psicología. El nivel más básico, el visceral, analiza la apariencia, el conductual cómo funciona el producto y el reflexivo, el más complejo, donde se aplican los valores aprendidos para dotarlo de belleza y utilidad.

    José Antonio insiste: “el diseñador tiene que tener una actitud de esponja durante todo el proceso”; la “actitud” como ellos la llaman es la que se necesita para no descolgarse y estar en todo momento en sintonía con el entorno del diseño. Gracias al estar constantemente receptivos supieron darle forma a un encargo de Gandía-Blasco: una alfombra para GAN con mucho color y totalmente diferente a lo que la empresa tenía en aquel momento. Esa actitud les llevó a visualizar en un simple menú interactivo de una web lo que sería el tramado principal del producto.

    Alfombra Lepark - enblanc®
    Alfombra Lepark – enblanc®

    Aunque a veces no todo es tan fácil. En 2009 y tras meses de duro trabajo en un ambicioso proyecto para el concurso de Porcelanosa, llegando a la final entre más de 600 concursantes, el proyecto fue rechazado. “La experiencia también es muy importante” nos dice Paula; y es que todo llega por algo. Un error de visualización en los 3D de las baldosas les abrió un mundo de color para otra nueva colección de alfombras.

    Uno de los proyectos más completos fue el realizado para un despacho de pan en pleno centro de València. El naming, el espacio… Un proyecto ideal en el que se mezclaban los tres ámbitos en los que Enblanc trabaja.

    No sólo de encargos vive el estudio: las ferias, conferencias y exposiciones son la sólida base para nuevos negocios. La Tokyo Designer’s Week, el NUDE, Feria Hábitat y un sinfín de concursos que los convierten en referencia de nuestra tierra.

    Con su permiso relacionaré su “actitud” con una famosa frase: “stay hungry, stay foolish”, nunca dejes de observar, sé auténtico, sé único. Puede que en ese pequeño acto cotidiano esté la respuesta a lo que llevas días intentando proyectar.

    Entrevista completa con el Estudio Enblanc

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