¿Cómo se diseña un objeto? De la idea al producto industrial

boceto uchceu diseño

El proceso de creación de un objeto queda lejos de procedimientos artísticos o inspiradores. El diseñador industrial conjuga una componente creativa con una técnica, en la que el resultado no debe ser una obra de arte si no un producto susceptible de ser producido industrialmente. Si bien es cierto que el hecho de equipar el entorno es un factor clave en la cultura de una sociedad, el valor y objetivo del diseño industrial es el de ser una herramienta económica y cultural, aportando valor a las empresas que confían en él.

El diseñador industrial debe crear objetos honestos, resistentes, duraderos, respetuosos con el medio ambiente, sencillos, innovadores y bellos. No en vano Dieter Rams -jefe de diseño de la alemana Braun y padre del diseño contemporáneo- dicta su particular decálogo de la práctica del buen diseño que podéis ver en este video.

El proceso de diseño arranca por un adecuado estudio del contexto social y de mercado en el que va a habitar el futuro producto, un estudio de la tecnología disponible para su futura producción y un proceso de toma de decisiones que van añadiendo o eliminando atributos al caso en particular a través de su verificación mediante herramientas manuales como el dibujo, digitales como el software 3D o incluso físicas mediante maquetas o prototipos.

boceto diseño uchceu

 

El resultado es una conclusión compleja de las distintas soluciones planteadas que aúna cuestiones psicológicas, sociales, estéticas, productivas y de mercado.

Os ilustramos este proceso mediante algunas imágenes que expresan fases puntuales del proceso.

boceto diseño uchceu         plano diseño uchceu plano diseño uchceu plano diseño uchceumaqueta diseño uchceumaqueta diseño uchceumaqueta diseño uchceumaqueta diseño uchceu

Este ejercicio que os presentamos está realizado por los alumnos de segundo curso del Grado en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto de la Universidad CEU Cardenal Herrera y tenía como objetivo el re-diseño de un exitoso exprimidor de la firma Braun, diseñado por Dieter Rams y Gabriel Lluelles.

maqueta diseño uchceu maqueta diseño uchceu maqueta diseño uchceu maqueta diseño uchceu

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.