Séminaire Internacional Espaces Urbains XXI en la Universidad de Pau

El profesor Manuel Menéndez se desplazó a la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad de Pau (UPPA) de Francia, durante la semana del 7 al 11 de marzo de 2016, con el fin de participar en diversas actividades de naturaleza académica e investigadora.

El Seminario Internacional Espaces Urbains XXI es organizado por la Reseau Tendances Culterelles Transpyrénées y el Proyecto Genius (Mineco FFI2013), y su finalidad es poner en contacto a un multidisciplinar equipo de investigadores provenientes fundamentalmente de diversas universidades francesas y adscritos a diversas áreas: historia, urbanismo, sociología, ciencia política, administración pública, humanidades y geografía.

Tríptico Pau16

El Seminario Internacional Espaces Urbains XXI se desarrolló en cuatro sesiones: la primera: “Villes, réalités et imaginaires” estuvo dedicada a las relaciones del espacio urbano con la literatura y para ello se reflexionó sobre la obra de diversos creadores como J. G Ballard o Francisco Umbral. La segunda sesión: “Expériencies urbaines”, tuvo, entre otras intervenciones, la de profesora Dolores Thion (Universidad de Pau) que presentó su trabajo “Metamorfosis efímeras de la ciudad” y la del profesor Eneko Llorente (Universidad del País Vasco) “El cine piensa la ciudad”. La tercera sesión: “Ville et Création” contó, entre otras intervenciones, con la participación de Rosa de Diego (Universidad del País Vasco) sobre “La literatura en la ciudad”, mientras que la cuarta sesión estuvo dedicada a “Politiques de la ville”. En esta última, el profesor Menéndez presentó su ponencia “La ciudad, espacio de la modernidad política en la que se aborda la formación crítica de los espacios públicos políticos en las democracias contemporáneas.

El 11 de marzo se celebró una mesa redonda titulada “La ville en construction: architecture durable, changement climatique et nouveaux défis” en el Conseil d’Architecture d’Urbanisme et de l’Environnement de la ciudad de Pau y en la que participaron algunos de los profesores del Seminario Internacional Espaces Urbains XXI junto con otros especialistas como el arquitecto Fernando Bajo (Universidad del País Vasco) o Pía Léibae (Bilbao Architecdture Team).

 

 

*Noticia redactada por Manuel Menéndez Alzamora

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.