Nueva monografía de nuestra Línea de investigación: «La crisis de la opinión pública liberal (1915-1930)»

La Editorial Tirant lo Blanch ha publicado recientemente el libro colectivo La crisis de la opinión pública liberal (1915-1930), coeditado y presentado por los profesores Hugo Aznar y Leopoldo García Ruiz de la Universidad CEU Cardenal Herrera. El citado volumen recoge una serie de estudios que abordan el debate sobre la verdad, la manipulación de la información, y el papel de la propaganda y de la opinión pública, tomando como referencia el periodo comprendido entre el estallido de la Primera Guerra mundial y el final de la década de 1920. La monografía asume como foco de su interés dos escenarios específicos: Estados Unidos, como caso paradigmático a nivel internacional, y España, en cuanto referencia propia e ineludible.

El primer capítulo, de César García Muñoz, profesor de la Central Washington University (EE.UU.), aborda el concepto de opinión pública en la obra de George Santayana. Es la de Santayana una concepción marcada por un ideal de sociedad de rasgos espiritualistas y estetizantes, que chocaban de pleno con las tendencias igualadoras propias de la sociedad de masas que se estaba consolidando en aquel momento, y que apuntaban ya con claridad hacia una nueva cultura consumista. El segundo capítulo, de Leopoldo García Ruiz, realiza un análisis crítico de la entrada en vigor de la Espionage Act estadounidense de 1917 y de su aplicación inicial. En el texto se hace ver cómo la actitud de la Administración Wilson durante la I Guerra Mundial, y de buena parte los tribunales en aplicación de la mencionada ley, supuso una instauración indirecta de la censura frente a quienes disentían de su acción. El tercer capítulo de este volumen, a cargo de Hugo Aznar, analiza frontalmente la crisis de la concepción liberal de la opinión pública a partir de sendos estudios que publicó Walter Lippmann en 1920, donde se analizaba críticamente el papel de la prensa y de la propaganda en cuatro acontecimientos históricos fundamentales de aquel momento: la Revolución rusa, la entrada de EE.UU. en la Gran Guerra, la Conferencia de Paz de Versalles y el primer Red Scare anticomunista.

Ya en el ámbito de nuestro país, el cuarto capítulo, de Dolores Thion (Catedrática de Literatura en la Universidad de Pau et des Pays de l’Adour, Francia), se adentra en la microhistoria de la revista Españaen 1915-1916, y de los acontecimientos que llevaron a uno de sus primeros directores, Luis Araquistáin, a poner esa tribuna al servicio encubierto del Foreign Office británico durante la Primera Guerra mundial. Por su parte, Manuel Menéndez Alzamora (Universidad de Alicante) y Katia Esteve (Universidad CEU Cardenal Herrera) se introducen en la edad de oro que vivió el mundo publicístico español durante la primera década del siglo XX, resaltando la importancia y el impacto de las ilustraciones del dibujante Luis Bagaría y su generación, con la propaganda aliada en España durante la I Guerra Mundial como telón de fondo. Finalmente, Cristina Barreiro, Profesora Titular de Historia Contemporánea de España en la Universidad CEU San Pablo, estudia la repercusión que la actividad de José Ortega y Gasset tuvo en la prensa española de los años 20. Allí se hace ver cómo, en un clima de moderno periodismo gráfico y de nacimiento de las vanguardias, la Prensa se convirtió en testigo de una transformación conceptual que hizo posible el tránsito hacia los planteamientos de un nuevo liberalismo, asumidos por unas masas convertidas en actores políticos y sociales de cara al cambio de década.

Más información sobre el libro aquí: <https://editorial.tirant.com/es/libro/la-crisis-de-la-opinion-publica-liberal-1915-1930-hugo-aznar-9788418656101>

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *