Médicos sin Fronteras, labor médica, periodística y humanitaria frente al olvido y el silencio

Por Mercedes Blanes

El pasado 20 de diciembre tuvo lugar una conferencia sobre la ética de la comunicación en Médicos Sin Fronteras (MSF), dentro de las actividades del MICINN. MSF es una organización esencialmente médica, pero con un gran impulso periodístico. Ya desde su fundación en 1971, MSF se propone como objetivo “reestablecer la dignidad” de las personas a las que atiende, tanto desde el punto de vista sanitario como periodísticamente, dando testimonio de su situación. Y ese testimonio es el que la organización pretende ofrecer siguiendo unos determinados códigos éticos. Los alumnos de segundo curso de periodismo pudieron conocer la labor y criterios éticos de MSF a través de tres testimonios.

Mila Font exponiendo la labor humanitaria de MSF

Mila Font, delegada de MSF en la Comunitat Valenciana, Cataluña, Baleares y la Región de Murcia, y Martha Seguraalumni de periodismo del CEU y estudiante en prácticas en el departamento de comunicación de MSF, presentaron la organización y los cuatro objetivos principales que se plantea en materia de comunicación: dar testimonio, sensibilizar, generar opinión pública y exponer a los responsables de las crisis. También desarrollaron el espíritu detrás de las siglas DEI, referentes a Diversidad, Equidad e Inclusión, que resumen el compromiso que MSF adopta en todos sus ámbitos de actuación.

Martha Segura ofreció la perspectiva de MSF desde el departamento de comunicación

Tras esta introducción a los principios éticos de la organización, Albert Masias, fotoperiodista, narrador visual y editor en MSF, realizó una exposición que aterrizaba en supuestos concretos los principios y valores que Mila Font y Martha Segura habían presentado. Masias transmitió a los alumno de periodismo la importancia de contar con el consentimiento de las personas retratadas, de no contribuir a la normalización del dolor ajeno y de desarrollar un sentido crítico a la hora de producir y consumir imágenes y contenido.

Albert Masias expuso la importancia del consentimiento y las buenas prácticas en el fotoperiodismo

Su trabajo, del que el fotoperiodista puso varios ejemplos en una exposición de fotos que debatió y comentó con los alumnos, sigue una premisa que resume a la perfección la ética comunicativa de Médicos Sin Fronteras: Si esta persona a la que estoy fotografiando fuese un amigo o familiar, ¿cómo me afectaría verla publicada?

Para finalizar la conferencia se visionó una de las obras que componen el proyecto ENFOCAH. Esta iniciativa, que se viene desarrollando desde 2021, consiste en una serie de piezas audiovisuales compuestas por una serie de fotografías que se desea destacar y una pieza de música que un artista seleccionado para cada ocasión compone inspirándose en esas fotografías.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *