Lourdes Barberán del Observatorio de Gobernanza logra una de las becas UVemprén Rural para la dinamización de entornos rurales

 Por Lourdes Barberán Gimeno

La Universitat de València y la Diputación de Valencia han puesto en marcha la I Edición del Programa Emprendimiento Rural, Activo y Sostenible (UVemprén RURAL). Esta iniciativa tiene como objetivo combatir la despoblación en el ámbito rural, concretamente, en los municipios del interior de la provincia con menos de 3.000 habitantes. Para ello, seleccionan los mejores proyectos innovadores presentados por estudiantes de la Universitat de València que traten de impulsar este tipo de municipios.

El programa consiste, por un lado, en impartir una formación en emprendimiento rural con la asistencia de entidades como CEEI Valencia o Divalterra y que ofrece aprendizaje sobre diferentes técnicas de innovación que ayudará a progresar a los jóvenes con sus ideas. Además, incorpora la realización de prácticas, durante dos meses, para desarrollar los proyectos tanto en ayuntamientos o mancomunidades, como en empresas que se localizan en la provincia de Valencia.

En esta primera edición de UVemprén RURAL, Lourdes Barberán Gimeno, estudiante de máster y colaboradora del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH, fue seleccionada para realizar su proyecto en el ayuntamiento de Estubeny. Este municipio se ubica en la comarca de La Costera y cuenta con un total de 125 habitantes, la mayoría de los cuales pertenecen al colectivo de personas de la tercera edad. Debido a esto, el proyecto, que se está diseñado, se centra en la dinamización de las personas mayores. En este sentido, el objetivo es ofrecerles servicios para mejorar su calidad de vida y que puedan permanecer en su municipio. Por otra parte, la creación de empleo impulsará un mayor crecimiento y diversificación de la economía. Asimismo, se están compaginando otras funciones en el ayuntamiento como, por ejemplo, el asesoramiento en el diseño de la web y en su portal de transparencia. 

 

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *