Liza Rodríguez: “La igualdad no sólo se construye con las mujeres, también con los hombres”

El pasado 18 de mayo se celebró la jornada “Políticas Públicas con enfoque de Género: la percepción desde Latinoamérica y España”, organizada por la asociación Por Ti Mujer y que contó con la colaboración de RED AMINVI, FEDACOD, y el Ayuntamiento de Valencia. Asimismo, durante los días 20, 21 y 22 de mayo se desarrolló el “Congreso Internacional: Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social”, en la Universitat Jaume I de Castellón, el cual tuvo un gran seguimiento en las Redes Sociales bajo la etiqueta #comunicambio. Por parte de nuestro Equipo de Investigación asistió, a ambos, la investigadora en formación Aurora Edo.

CAM00460
De izda. a dcha., Laura Chorro, Lucy Polo y Carmina Busó

Las encargadas de inaugurar la jornada de Políticas Públicas con enfoque de Género fueron Lucy Polo, presidenta de Por Ti Mujer, Laura Chorro, directora general de Familia y Mujer  de la Conselleria de Bienestar Social de la Generalitat Valenciana, y Carmina Busó, jefa de la sección Mujeres e Igualdad de la Concejalía de Bienestar Social e Integración del Ayuntamiento de Valencia.

Enmarcada en el proyecto “Intervención en el ámbito de acción social” y desarrollada dentro del programa institucional “Escuela de Empoderamiento”, la actividad no sólo visualizó las políticas públicas para la igualdad de género que se están desarrollando en Valencia y en Cali (Colombia), sino que puso de manifiesto aquellos retos que aún quedan por alcanzar y el camino para llegar a ellos a través de la incorporación de la perspectiva de género en todas las políticas públicas.

La participación activa de la mujer en la toma de decisiones públicas y la transversalidad de las políticas de género en todos los ámbitos públicos y privados fueron los temas principales que abordaron Lucy Polo y Laura Chorro, respectivamente, en su acto de bienvenida. Por su parte, Carmina Busó hizo un breve recorrido histórico por las actuaciones y decisiones que el Ayuntamiento de Valencia ha llevado a cabo en materia de igualdad de género, destacando las aprobaciones del I, 2001, y II, 2008, Plan Municipal de Igualdad de Oportunidades  y la creación del Centro Municipal de la Mujer en 2003.

Liza Rodríguez Galvis
Liza Rodríguez Galvis

La perspectiva latinoamericana estuvo representada por Liza Rodríguez Galvis, asesora de Equidad de Género de la Alcaldía de Cali (Colombia).

“La igualdad no sólo se construye con las mujeres, también con los hombres”, afirmó Liza Rodríguez para involucrar a toda la sociedad caleña en un cambio de mentalidad donde las mujeres tengan las mismas oportunidades y derechos que los hombres. Sin embargo, reconoce que es un reto difícil no sólo por la mentalidad machista, sino, también, por la guerrilla colombiana, donde las mujeres han sido y son las víctimas más vulnerables.

Ante esta situación Liza Rodríguez propone diferentes acciones, alguna de ellas ya puestas en marcha en Cali, como formar a las mujeres en materia política para que puedan participar de la vida activa caleña; ofrecerles trabajos tradicionalmente reservados para hombres con dos motivos principales: sacarlas de los ámbitos laborales a los que quedan relegadas, básicamente estética, y garantizarles un sueldo para que no dependan económicamente del hombre; y, sobre todo, trabajar en la prevención de la violencia de género y malos tratos, pues, como declara Liza Rodríguez, “el trabajo en el post maltrato ya está muy desarrollado”, en cuanto a la atención de las víctimas se refiere.

A la dcha., Carmen Castro
A la dcha., Carmen Castro

¿Qué se hace mal? 

Carmen Castro, especialista en Políticas Europeas de Género, dio el enfoque comunitario pero, sobre todo, lejos de señalar aquello que se está haciendo para erradicar la desigualdad entre hombre y mujeres, puso el dedo en la llaga al destacar el lado negativo, que no deja de ser realista, de las políticas europeas de igualdad.

“La igualdad de género ha perdido prioridad en la agenda política de la Unión Europea como consecuencia de las políticas de ajuste”, afirma Carmen Castro quien, también, establece que los tres ejes principales del marco de actuación de Europa han sido en los últimos años el empleo, el crecimiento económico y el desarrollo, dejando de lado las políticas sociales y, más concretamente, las políticas de igualdad.

Para Carmen Castro existen cuatro factores que han hecho disminuir la transversalidad de las políticas igualitarias de género en la Unión Europea: en primer lugar, la sensibilización respecto a la igualdad de género es menor en la toma de decisiones; en segundo lugar, la producción de información agregada a través de estadísticas y porcentajes, es decir, no se tiene en cuenta cómo afectan las decisiones tomadas a la igualdad de género; también, el desempoderamiento económico y desprestigio social de los organismos encargados de desarrollar políticas de igualdad; y, por último, la disminución de la participación equilibrada.

En palabras de Carmen Castro, los grandes organismos europeos consideran que en épocas de crisis “lo de la igualdad no toca” y establece dos factores clave, tildados de “trampas de una sociedad patriarcal” por Castro, que explican la debilitación de las políticas europeas por la igualdad. Por un lado, el mito de la libertad de elección: si una mujer es libre, ¿por qué elige una incorrecta opción? Bajo este prisma a la víctima se le considera, en parte, responsable de su situación por haberla escogido así. Por otro lado, el dilema de Wollstonecraft abre dos caminos para la lucha por la igualdad de las mujeres problemáticos entre sí y contraproducentes desde su misma formulación, según Castro.

comunicambio2015
Congreso Internacional: Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social

Democracia, movimientos sociales, empoderamiento de la ciudadanía, educomunicación, poder de las nuevas tecnologías, revolución callejera, comunicación transparente… Todos estos y muchos más fueron los conceptos que pusieron sobre las mesas de debate y discusión los ponentes del Congreso Internacional: Comunicación, Sociedad Civil y Cambio Social. La celebración del mismo radicaba en los aniversarios  del V Foro Educación, Comunicación y Ciudadanía y de los XX años del Máster en Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollos, pero, sobre todo, en la conmemoración del 15M, un gran movimiento social donde las Redes Sociales jugaron un papel incuestionable, un movimiento que hizo tambalear los cimientos de la democracia bipartidista y del cual surgieron diferentes fuerzas políticas que hoy en día están representadas en ayuntamientos y parlamentos. Personalidades como Víctor Sampedro, Agustín García Martilla, Stephen Duncombe o Donatella Della Porta participaron, presencialmente o a través de vídeoconferencias, en estos debates sobre cambio social.

Pero siguiendo el hilo conductor de las políticas de igualdad, fue Graciela Atencio, periodista, activista por los derechos de las mujeres y directora del portal Feminicidio.net, quien abordó de manera específica que el cambio social debe comenzar por la igualdad entre hombres y mujeres. Graciela Atencia trabaja, como ella misma definió, “con la muerte violenta”, el feminicidio. Un trabajo que surgió a raíz de unas investigaciones realizadas en la Ciudad de Juárez (México) sobre las mujeres asesinadas y que culminó con la plataforma on line Feminicidio.net, cuya razón de ser principal es recordar a cada una de las víctimas que murieron por el hecho de ser mujeres.

A la dcha., Graciela Atencio
A la dcha., Graciela Atencio

“Entre el 90 y el 95% de los victimarios son hombre”, “El 90% de las mujeres asesinadas son por razones de género”, estos escalofriantes porcentajes fueron aportados por Graciela Atencio quien, además, denunció que existen muchos casos de feminicidio que escapan a la Ley Integral Contra la Violencia de Género en España, la cual se ocupa solamente de la violencia en el ámbito familiar y de la pareja. Ilustró esta información contrastando las cifras oficiales publicadas por el Ministerio del Interior y las cifras publicadas por Feminicidio.net: en 2014 fueron asesinadas 58 mujeres por razones de género según el Ministerio, para Feminicidio.net esta cifra aumentó a 102 asesinadas.

Para ver los vídeos del Congreso Internacional #comunicambio pulse AQUÍ.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.