congreso transparencia

La evaluación de la transparencia y la rendición de cuentas a debate en el CIT 2020

Hace unas semanas se clausuró la quinta edición del Congreso Internacional de Transparencia y Acceso a la Información, una de las citas de referencia para el estudio y análisis de la transparencia y otros aspectos relacionados como la participación, la rendición de cuentas, la prevención de la corrupción, la integridad o la legislación.

Como ya os habíamos adelantado, el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC participó en las ponencias invitadas del grupo de trabajo sobre la evaluación de la transparencia y la rendición de cuentas.

En primer lugar, Hugo Aznar, director del Observatorio, abordó en su intervención las funciones de los observatorios independientes en el control de la democracia, analizando su evolución y definiendo sus características. Tal y como apuntó, la autonomía financiera, la cualificación de sus cargos y el libre acceso a los hechos, posibilitan a los observatorios el poder realizar una labor de evaluación independiente que les confiere un carácter objetivo y científico.

A continuación, Teresa Bruno, y al hilo de la ponencia del profesor Aznar, presentó el caso concreto del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH. Además de comentar su trayectoria y los principales proyectos desarrollados, destacó su función evaluadora y, especialmente, el trabajo que realiza en el análisis de la transparencia de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana que ha llevado a cabo por segundo año consecutivo.

*Vídeo de la ponencia completa AQUÍ

En tercer lugar, participaron con sus ponencias dos de los investigadores del grupo ComSET de la UAB. Por un lado, Marta Corcoy abordó la transversalidad y la transparencia más allá de la ley, destacando la tendencia a la baja de los compromisos de las administraciones públicas con la transparencia. Por su parte, Pedro Molina, centró su intervención en la importancia de la perspectiva comunicativa de la transparencia para lograr ir más allá de la evaluación y enfocarse hacia la rendición de cuentas y la participación.

En último lugar, Leyre Burguera, coordinadora del grupo de trabajo y también miembro del Observatorio, realizó una intervención sobre la ley valenciana de transparencia y aspectos de participación ciudadana.

*Vídeo de las ponencias del grupo de trabajo AQUÍ

Por si es de vuestro interés, desde el canal de la UNED se puede acceder a todos los vídeos del CIT 2020. 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *