Focus group

Inicio del curso 2023-2024

Estos días hemos dado inicio al curso 2023-2024, un curso que empieza lleno de actividades para el equipo de Delibecracia y que esperamos dar cuenta de ellas a través de este blog.

La primera de estas actividades será el desarrollo del grupo de discusión «Valorando las recomendaciones sobre comunicación en discapacidad en los medios» y tendrá lugar el próximo 13 de septiembre en el Palacio de Colomina de la CEU UCH (Valencia). Este grupo de discusión será el primero de una serie en los que se abordarán las recomendaciones para el tratamiento que los medios de comunicación hacen sobre temas como la discapacidad, el medio ambiente o la igualdad.

Esta actividad forma parte del desarrollo metodológico de los proyectos I+D+i «Ética y Autorregulación de la Comunicación Social: Análisis de contenido de los Códigos Éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos y Guías para su implementación» (PID2021-124969NB-I00) del Ministerio de Ciencia e Innovación y del I+D+i para Grupos de Investigación Consolidados “Autorregulación de la comunicación social: Estudio y Análisis de contenido de los Códigos éticos de 2ª Generación y elaboración de Protocolos de Aplicación” (AICO/2021/212) de la Generalitat Valenciana.

Hasta el momento, el grupo de investigación ha trabajado en la compilación de los materiales que se han desarrollado, fundamentalmente en el estado español, para orientar a los profesionales sobre un ejercicio comunicativo y periodístico en este ámbito, concretamente guías, decálogos, etc. que en el ámbito de la deontología y la ética se han venido publicando en los últimos años. 

Una vez compilados y analizados dichos materiales y sus recomendaciones se ha elaborado una especie de «guía de guías», es decir, un protocolo que se va a compartir con los expertos en los próximos días. La idea es que se discuta esta especie de consenso de mínimos y que se pueda validar una Guía para una comunicación  sobre discapacidad en el ámbito de los medios de comunicación

Este encuentro de expertos, en el que participarán tanto académicos como profesionales, debe servir para mejorar lo que sea mejorable y completar lo existente. Algunos de los participantes serán Luis Leardy (Comité Paralímpico), José Manuel González Huesa (Director de Servimedia), Antonio Bañón (Profesor de la Universidad de Almería), Eugenia González Cortés (Profesora de la Universidad de Málaga), Sebastián Sánchez (Profesor de la Universidad de Valencia), Pepe Solves (Profesor Universidad CEU Cardenal Herrera), Luis Vaño Gisbert (Presidente CERMI Comunitat Valenciana), Chema Prieto (Jefe prensa de la ONCE) y Marc Llabina (Profesor de la CEU Abat Oliba).

Imagen: Imagen de rawpixel.com en Freepik

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *