El VIII Congreso Media Ethics celebrado en Coímbra llega a su fin con una sobresaliente participación del equipo y su próxima venida a Valencia  

Por Angels Álvarez y Hugo Aznar

El VIII Congreso Media Ethics ha bajado el telón. Durante cuatro días,  entre el 9  y el 12 de julio, se han congregado tanto on line como presencialmente en la ciudad portuguesa de Coímbra expertos y estudiosos de la ética comunicacional.  Desde distintas mesas redondas, ponencias, y conferencias se ha puesto el acento en la ética de la comunicación y en la relación entre ésta y el desarrollo de la IA. Las distintas sesiones han versado sobre ética de la comunicación e interculturalidad, ética y regulación, cuestiones epistemológicas, plataformas digitales, cuestiones sobre género y otros aspectos vinculados con este campo temático. 

Sobresaliente participación de nuestro Equipo de Investigación 

Los profesores Hugo Aznar, Àngels Álvarez, Elena Juaristi y Blanca Nicasio de la UCH-CEU; así como Juan Carlos Suárez (US), Eva Jiménez (URJC), Katia Esteve (UA), Maite Mercado (UV) y Rocío Monedero (UMA) han participado con aportaciones enmarcadas en la comunicación y la ética. Todos ellos miembros del Grupo de Investigación de la UCH-CEU con financiación del Ministerio dirigido por Hugo Aznar. 

Los Profesores Àngels Álvarez y Hugo Aznar en el vestíbulo de la Faculdade de Letras de la Universidade de Coimbra donde tuvo lugar el Congreso. 

La profesora Àngels Álvarez presentó una comunicación sobre la percepción que los jóvenes estudiantes en comunicación tienen sobre la IA, los usos que hacen y los  límites éticos que les preocupan.  

La Profesora Angels Álvarez durante su presentación 

Por su parte el catedrático de la UCH-CEU Hugo Aznar participó como invitado en una mesa redonda sobre periodismo, información y relaciones públicas: éticas profesionales en cambio.  

En su intervención destacó que, aunque atravesamos un momento crítico de la comunicación social por el impacto de las tecnologías, los usos sociales y la desinformación, la preocupación creciente en la sociedad y la clase política ofrece una ventana de oportunidad para que la ética comunicacional de un salto cualitativo en lo que sería su segunda gran etapa histórica, junto con la que se dio a principios del siglo XX, justo ahora hace cien años. Lo que coincide con el planteamiento del Proyecto de Investigación que dirige sobre los códigos éticos de segunda generación. 

Los catedráticos Juan Carlos Villegas y Hugo Aznar en el Congreso de Coímbra 

Juan Carlos Suárez Villegas y Eva Jiménez Gómez presentaron la comunicación titulada “Recomendaciones para un tratamiento ético de la juventud en los medios de comunicación a partir del análisis de códigos deontológicos nacionales e internacionales”. Tras un análisis de más de 70 códigos deontológicos del periodismo, los autores han detectado que los y las jóvenes apenas son tenidos en cuenta en dichos documentos de autorregulación, por lo que han realizado diferentes propuestas, como por ejemplo establecer mecanismos de participación juvenil en los medios o establecer colaboraciones con entidades comprometidas con la juventud. De este modo se incentiva su compromiso cívico al mismo tiempo que se atrae una audiencia cuyo interés por los medios de comunicación tradicionales ha ido decreciendo en los últimos años.   

Presentaciones online 

Por su parte, las profesoras Maite Mercado (UV) y Carmen del Rocío Monedero Morales (UMA) presentaron en formato virtual la comunicación “Periodistas especializados ante los códigos deontológicos sobre cómo informar de medio ambiente y cambio climático” dentro del eje temático sobre análisis de los códigos deontológicos de la comunicación y otros instrumentos de autorregulación. Este trabajo corresponde a una segunda fase de investigación en el marco del proyecto tras la recopilación y análisis comparado de las guías sobre cómo informar sobre medio ambiente y cambio climático publicadas en los últimos quince años. El objetivo es discutir los resultados del análisis para validar las recomendaciones imprescindibles mediante la realización de un grupo de discusión formado por profesionales del periodismo. Este estudio presenta los resultados de este encuentro en el que se proporcionaron claves para la valoración de la cobertura del medio ambiente y el cambio climático desde diversas perspectivas: el ámbito local y autonómico, nacional y global; distintos soportes o rutinas de agencias y medios de comunicación. 

Arriba izquierda, la Profesora Maite Mercado durante su presentanción online

Además, las profesoras Elena Juaristi, Blanca Nicasio y Katia Esteve han participado en la mesa Ética, regulación y normativa de los medios con una comunicación titulada «Los observatorios como mecanismos de autorregulación y de lucha contra la corrupción: un estudio del caso». 
En ella destacaron el papel esencial que cumplen los observatorios como mecanismos de watchdog. En concreto, abordaron la labor realizada por el Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la CEU UCH que, a partir de la aplicación de la metodología Infoparticipa, mide el grado de cumplimiento de diversos indicadores directamente relacionados con las obligaciones recogidas en la Ley de Transparencia. En este estudio,  las profesoras analizaron el grado de cumplimiento de aquellos indicadores directamente relacionados con la integridad pública comparando las puntuaciones obtenidas en 2019 (inicio de legislatura) y  2023 (fin). 

Imagen de la presentación on line de las ponentes Elena Juaristi, Blanca Nicasio y Katia Esteve, junto al moderador de su Mesa

El Media Ethics viene a la UCH-CEU 

El balance final fue que nuestro Equipo de Investigación ha sido el que más investigadores y contribuciones aportó a este Congreso Internacional, lo que evidencia su labor investigadora y sirve de anticipo de lo que habrá de venir el próximo año.  Así, el Profesor Hugo Aznar participó en la sesión de clausura del Congreso de Coímbra presentando la IX edición del congreso Media Ethics que tendrá lugar en Valencia, ya que la Universidad UCH-CEU ha asumido la organización de esta próxima edición en el marco de las actividades del Proyecto de Investigación del Equipo y de la Cátedra de Comunicación, Salud Mental y Adicciones, de próxima creación en nuestra Universidad. 

El profesor Hugo Aznar recoge el testigo de la organización del próximo Media Ethics de la mano del profesor Carlos Camponez

La UCH-CEU acogerá los próximos 26 y 27 de junio de 2025, en el Palacio de Colomina de Valencia, la celebración del IX Media Ethics bajo el lema “Comunicación y Salud mental”, un tema de plena actualidad en el que la ética comunicacional tiene mucho que aportar para bien de la sociedad.  Próximamente os informaremos sobre la Convocatoria de esta IX Edición, si bien ya podéis consultar la web (todavía en working process) del Congreso. 

¡Os esperamos a todos en esta próxima edición en tierras valencianas! 

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