El mapa Infoparticipa como experiencia de Gobierno Abierto

Durante este mes de junio se ha retomado el itinerario formativo sobre Innovación Democrática y Gobierno Abierto organizado por Florida Universitària y el Ayuntamiento de València. La formación, que comenzó a principios de marzo y que se había planteado inicialmente de manera presencial, se ha concluido a través de micro ponencias online y de sesiones de trabajo colaborativo en el aula virtual, abordando cuestiones como la innovación en las ciudades, los objetivos de desarrollo sostenible, el gobierno abierto y la transparencia. En relación con este último aspecto, se contó con la participación del Observatorio de Gobernanza, Transparencia y RSC de la UCH CEU para dar a conocer la experiencia del Mapa Infoparticipa y su avance en la Comunidad Valenciana.

Las sesiones de los días 1 y 3 de junio giraron en torno a la innovación y aspectos como los objetivos de desarrollo sostenible y la perspectiva de género. Participaron en las ponencias Julia Sanchis, Técnica de Educación para el Desarrollo en la Fundació Pau i Solidaritat, y Pilar Moreno, Secretaria-Interventora del Ayuntamiento de Senyera y miembro de la Asociación de Mujeres en el Sector Público. Por su parte, Fermín Cerezo, Jefe de Servicio de Innovación del Ayuntamiento de Valencia compartió el modelo MIMOS de innovación de dicho ayuntamiento como plan de mejora y transformación de una organización pública.

En las sesiones de los días 8 y 11 de junio se abordó el concepto de Gobierno Abierto y se expuso la iniciativa de innovación colaborativa Missions Valencia 2030. La sesión sobre el Gobierno Abierto, dirigida por Adrián Vicente Paños, Técnico de Información y Atención al Ciudadano en la administración local, se centró tanto en las cuestiones teóricas como en casos de estudio relacionados con la transparencia, participación y colaboración en las ciudades. En este sentido, Elvira Alonso y Teresa Bruno, miembros del Observatorio de Gobernanza, realizaron una presentación de las líneas generales de investigación del mismo, y concretamente la línea que trabaja la evaluación de la transparencia en los ayuntamientos a través del Mapa Infoparticipa. En ella se presentó la metodología del mapa y su aplicación concreta al caso de los ayuntamientos de la Comunidad Valenciana, que en estos momentos están siendo evaluados por los investigadores del Observatorio.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *