Congreso Internacional El derecho de acceso a los medios

Desde este blog, y desde este Grupo de Investigación, procuramos informaros de aquellos congresos -tanto autonómicos, como nacionales e internacionales- organizados por otras instituciones que de alguna forma u otra están relacionados con nuestras áreas de interés. Pues bien, en esta ocasión, nos complace comunicaros que somos nosotros los artífices, en parte, de la organización y celebración del Congreso Internacional El derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulaciónque tendrá lugar los días 24, 25 y 26 de octubre en el Palacio de Colomina (Valencia).

Este Congreso, subvencionado por la Conselleria de Justicia, Administración Pública, Reformas Democráticas y Libertades Públicas, es fruto del Proyecto EDIC I (Ética, Derecho, Información y Comunicación) que tiene como actuación principal la organización del presente Congreso abierto con participación de juristas, profesionales, expertos, investigadores y representantes de la sociedad civil, así como también estudiantes y público interesado sobre el derecho de acceso a los medios de comunicación.

A continuación os anotamos los datos básicos de este Congreso Internacional, los cuales pueden ampliarse en la web de la Universidad Cardenal Herrera-CEU.

  • Congreso Internacional EDIC I: El derecho de acceso a los medios: legislación, participación ciudadana y autorregulación
  • Fecha: 24, 25 y 26 de octubre
  • Lugar: Palacio de Colomina (C/ Almudín, 1. Valencia, junto a Plaza de la Virgen)
  • Programa provisional: podéis consultarlo AQUÍ
  • Organiza: 
  • Inscripción y plazos: Aquellas personas interesadas en presentar comunicaciones han de tener en cuenta las siguientes fechas:
  • Planteamiento general: El derecho de acceso a los medios es un derecho consagrado en el Art. 20 de la CE para los medios públicos, y en numerosos documentos internacionales y nacionales para los privados. Se trata de un derecho fundamental que garantiza la existencia de una sociedad pluralista y refuerza los derechos a la información y la comunicación. Asimismo, resulta también un instrumento crucial para la defensa de otros derechos subjetivos de las personas, entre ellos el de rectificación, y para el refuerzo de una sociedad civil participativa, que pueda recurrir a los medios para difundir una imagen más plena y rica de sí misma. Sin embargo, el desarrollo normativo de este derecho ha sido hasta ahora escaso y en la práctica se haya totalmente infrautilizado, quedando por desarrollar su enorme potencial en nuestra democracia. El derecho de acceso será abordado en el Congreso a través de los 3 ejes en los que puede articularse y hacerse efectivo: legislación, participación ciudadana y autorregulación.

 

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.