Congreso de estética y política sobre las ‘multitudes’ en Valencia

cropped-CARTEL-2015-banner1
III Congreso Internacional de Estética y Política

 

Se ha abierto el plazo (que durará hasta el próximo día 20 de julio) para presentar Abstracts de Comunicaciones al III Congreso Internacional de Estética y Política CEP-2015, que este año lleva por título  “Metáforas de la Multitud”.

El Congreso, que organizan nuestros colegas del grupo de investigación Estética y Política del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Politécnica de Valencia, se celebrará los días 11, 12 y 13 de noviembre de 2015.

Red_Internet

Con el término multitud se alude a la “multitud de anónimos que se conecta a través de la red aprovechando la lógica participativa, inclusiva e igualitaria de los medios de comunicación y explorando su potencial emancipatorio”. Se tratará así de abordar los cambios de todo tipo, fundamentalmente en el mundo de la creación artística y la participación política, pero también en otros, que parecen estar introduciendo las posibilidades de conectarse y participar a través de la red.

Este hecho supone tal cambio que pone en aprietos la terminología tradicional de la filosofía política y hace necesario el uso de metáforas para referirse a ello, ya sean positivas (cerebro de la especie,  smart mobs…) como negativas (enjambre, rebaño digital…), todas ellas usadas por reputados investigadores y ensayistas de estos temas ante la falta de términos más ‘exactos’.

Precisamente sobre este tema incidía una de las recientes contribuciones de nuestra línea de investigación, la del capítulo de Hugo Aznar “De masas a públicos: ¿cambios hacia una democracia deliberativa?” (en H. Aznar y J. Pérez Llavador (Eds.): De la democracia de masas a la democracia deliberativa. Barcelona, Ariel, 2014, págs. 97-126. (FFI2010-17670)), que esperamos tener ocasión de discutir con nuestros colegas durante el Congreso.

 Invitados de excepción

El Congreso contará además con la participación de dos invitados de excepción.

AntonioNegri
Antonio Negri

Está previsto que participe Antonio Negri, filósofo italiano postmarxista, catedrático de Teoría del Estado de la Universidad de Padua, que en su día protagonizó un juicio muy controvertido por el que llegó a ser condenado a 30 años de prisión, y que hoy dedica su atención a las nuevas posibilidades de participación y cambio abiertas por la red. Hace unas semanas teníamos ocasión de conocer algunas de sus nuevas línea de trabajo en una entrevista en las páginas de El País.

 

 

JudithRevel
Judith Revel

También visitará Valencia Judith Revel, profesora de Filosofía Contemporánea en la Universidad de París y miembro del laboratorio Sophiapol y de la oficina científica del Centro Michel Foucault.

Precisamente las reflexiones de Foucault sobre la microfísica del poder podrían ser una línea de indagación relevante sobre la nueva relación que podría estar surgiendo entre el poder y la red, si bien desde una lectura emancipatoria de esa microfísica foucaultiana. Una línea que hasta ahora no parece que haya sido oportunamente explorada pese al potencial que parece ofrecer.

Una excelente ocasión pues para aprender y discutir más sobre todas estas cuestiones a tan sólo unos kilómetros de distancia (física) de aquí.

Puede encontrarse la información completa del Congreso en su página web.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.