Conferencia del profesor Mecke, Universidad de Regensburg, sobre verdad y mentira en la política

IMG_9964
Jochen Mecke (izqda.) y Miguel Catalán (dcha.)

El pasado día 8 de marzo tuvo lugar la conferencia “¿Ética de la verdad o política de la mentira? Sobre una colusión en la democracia moderna” a cargo del profesor Jochen Mecke, director del Centro de Investigaciones Hispánicas de la Universidad de Regensburg (Ratisbona en castellano), Alemania, y catedrático de Filología Románica en esta misma institución.

El profesor de la UCH-CEU Miguel Catalán fue el encargado de presentar a Mecke, de quien destacó su pasión por España, plasmada en numerosas publicaciones acerca de autores españoles tan conocidos como Unamuno, Azorín, Valle-Inclán o Machado, todos pertenecientes a la generación del 98.

Mecke comenzó su conferencia con unos ejemplos muy conocidos: las mentiras más famosas de los políticos españoles; tales como las declaraciones de Mariano Rajoy sobre la NO subida del IVA, las de José Luis Rodríguez Zapatero acerca de los NO recortes o las de José María Aznar sobre la existencia de armas de destrucción masiva en Irak. Con estos ejemplos, Mecke quiso introducir al público asistente en la Historia de la mentira política para llegar a la siguiente cuestión: ¿existe incompatibilidad entre (mentira) política y ética? Según Mecke, siguiendo las teorías de Platón, depende. Si el gobernador hace uso de la mentira para la salvaguardia y bienestar de su pueblo, no cabe el reproche ni la condenación al acto de mentir. Sin embargo, ¿por qué tenemos una visión tan negativa sobre la mentira? Porque hemos heredado y asumido la definición que del término “mentira” hace San Agustín, el primer autor en la historia que insiste en la condena categórica de la mentira, pues para él no existe justificación alguna para mentir.

IMG_9971Mecke también destacó que mentir es un acto propio de la comunicación humana, un acto ni bueno ni malo en sí mismo, pero sí con unas particularidades en el ámbito político. En este sentido diferenció entre la intención del político (promesas electorales) y la afirmación del mismo. Las promesas electoras son pronunciadas en un contexto determinado y actual, que manifiestan la intención del político pero cuya realización depende, básicamente, de las circunstancias futuras, por lo que estas promesas se convierten, en muchas ocasiones, en mentiras futuras. Por otro lado, la afirmación (o negación) sobre hechos reales y constatables es, sin más, una mentira.

IMG_9973
Jochen Mecke

Jochen Mecke

Mecke ha ejercido de puente entre España y Alemania, como muestra no sólo el libro que coordinó en 2012 Alemanes y Españoles, sino sus intereses como analista y crítico centrados en el Siglo de Oro español, así como de la época moderna y contemporánea. Asimismo, Mecke revindica la modernidad de los escritos literarios de la generación del 98 en su libro Discursos del 98,: albores españoles de una Modernidad Europea (Iberoamericana, 2012) traducido al castellano. En esta obra defiende la modernidad de los autores del 98 como precursores de los movimientos literarios europeos del siglo XX. Ha indagado en el tema de la veracidad y la autenticidad, así como de su contraparte, la mentira y el engaño, tanto en el ámbito de la cultura literaria como en el de la política y la ética, del que da buen ejemplo su libro Cultures of lying  (Culturas de la mentira), publicado en Estados Unidos y Alemania.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.