Actualidad de la Ética y la Filosofía Política

En un post reciente anunciábamos el programa de las Jornadas sobre “La actualidad de la investigación en Ética y Filosofía Política” organizadas por la Asociación Española de Ética y Filosofía Política (AEEFP) y el Instituto de Filosofía del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IFS-CSIC). Celebradas en la Universitat Jaume I de Castellón los pasados 26 y 27 de mayo, bajo la dirección de la presidenta de la AEEFP, Concha Roldán (IFS-CSIC), y de su vicepresidente, Domingo García-Marzá (UJI), las jornadas incluyeron, por una parte, la celebración de la Asamblea anual de la AEEFP, y por otra, la puesta en común entre los miembros de la AEEFP participantes de sus respectivas investigaciones en las temáticas de Ética y Filosofía Política. Entre estos participantes estuvieron dos miembros de nuestro equipo de investigación: nuestro IP, Hugo Aznar y Elvira Alonso.

Hugo Aznar en su presentación.

Efectivamente, en las Jornadas se dispuso de dos Mesas para la presentación de los Proyectos de Investigación I+D+i del Mineco que desarrollan los diferentes equipos de la AEEFP. Se presentaron un total de 11 Proyectos. Por nuestra parte, Hugo Aznar, optó por mencionar brevemente el Proyecto FFI2013-42443-R, pero dado que se haya ya en el año final, prefirió presentar con más detalle el nuevo Proyecto cuya Solicitud será presentada en breve y que llevará por título: La contribución de la Autorregulación a la Gobernanza (I): Códigos Éticos y de Buen Gobierno. De este modo, al retrasarse la Solicitud este año, hemos tenido oportunidad de presentar ya a la comunidad de expertos este nuevo Proyecto y recibir así las sugerencias y comentarios de los otros investigadores, así como explorar ya futuras formas de colaboración, lo que sin duda habrá de redundar en la formulación final del mismo.

Así mismo, se organizaron dos Paneles de comunicaciones para la presentación de investigaciones individuales, con un total de 13 contribuciones. En el marco de nuestro nuevo Proyecto de Investigación sobre La contribución de la Autorregulación a la Gobernanza, surge la investigación que presentó Elvira Alonso acerca de La Transparencia como mecanismo de Participación, que analiza el fenómeno de la transparencia política como condición institucional de la gobernanza democrática.

Elvira Alonso en su presentación.

Por lo que respecta a la Asamblea de la AEEFP, fueron varios e importantes los asuntos debatidos pero el de mayor calado y urgencia, sin duda, fue el que se refiere a la situación en que actualmente se encuentran las áreas de conocimiento de Ética y Filosofía Política en relación al sistema vigente de acreditación nacional para el acceso a los cuerpo docentes universitarios. En virtud de la última modificación de la normativa, operada por el RD 415/2015, de 29 de mayo, el área de conocimiento de Filosofía Moral queda incluida en la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas, habiendo sido separada de forma injustificada del área de conocimiento que le corresponde que son las Humanidades. En la Asamblea se acordó elevar al Ministerio de Educación un escrito, suscrito asimismo por las diferentes asociaciones y redes científicas del área, rechazando esta medida de re-asignación por considerarla carente de fundamento y lesiva en términos científicos y profesionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Resolver: * Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.