Uso intervalómetro JJC TM-A

0
FOTÓMETRO JJC TM-A

Por definición, el intervalómetro es un dispositivo que se acopla a una cámara fotográfica con el fin de establecer de forma automática un intervalo predeterminado entre diferentes exposiciones. En la creación de vídeos time-lapse se antoja imprescindible ya que este aparato será el encargado de que la cámara dispare tantas fotos como fotogramas deseamos tenga nuestro vídeo. Sin un intervalómetro crear time-lapses es mucho más complicado aunque no imposible.

Otro de los equipos de los que disponemos en el Centro de Producción Audiovisual Bartolomé Serra (CPAB) de la universidad CEU-Cardenal Herrera es el intervalómetro JJC TM-A.

El uso del intervalómetro JJC TM-A es muy sencillo. A continuación incluiré unos diagramas que espero os ayuden a entender su funcionamiento.

Partes del JJC TM-A:

1-1

Pantalla LCD

  1. Obturador
  2. Iluminación pantalla/bloqueo
  3. Flechas de navegación
  4. Indicador de disparo
  5. Inicio/parada secuencia
  6. Botón «set», entrada/salida menú

Leyenda de elementos que encontramos en la pantalla:

8. Selector del cursor

9.Pantalla del temporizador

2-1

10.Indicador bloqueo «lock»

11.Indicador temporizador

12.Indicador estado altavóz

13.Indicador selección «SET»

14.Indicador liberación

15. Indicador número de disparos

16. Delay o retardo. Tiempo para comenzar la secuencia de disparos

17. «BULB» o tiempo de exposición de cada disparo (para que esta opción funcione la cámara tiene que estar en posición «B»

18. Indicador intervalo, especificado en horas-minutos-segundos

19. Indicador número de disparos (de 1 a 399. Si se deja en la posición — el número es ilimitado)

20. Activación/desactivación altavóz.

Por lo tanto, el funcionamiento del intervalómetro es muy operativo, mediante el botón «set(7)» entramos en el menú de navegación de las diferentes funciones de disparo (Delay, Bulb, Intervalo, Número de disparos, Altavoz) para poder configurar el intervalómetro.

Con las flechas de navegación (4) derecha/izquierda nos movemos por estas funciones (sabremos en cual estamos porque el selector de cursor (8) nos lo muestra. Comenzará a parapadear el campo sobre el que nos coloquemos y mediante las fechas de navegación arriba/abajo aumentamos o disminuimos tiempo o cantidad.

Cuando tenemos todos los parámetros seleccionados volvemos a pulsar SET (7) y saldremos del menú.

Para qué sirve cada uno de las diferentes funciones de disparo (Delay, Bulb, Intervalo, Número de disparos, Altavoz):

Delay(16): Es el tiempo que va a tardar el intervalómetro en comenzar la secuencia de disparos (es como el temporizador de cualquier cámara). Si solo activamos esta opción, el intervalómetro nos sirve como temporizador en el caso de que la cámara no disponga de él.

Bulb(17): Es el tiempo de exposición de cada disparo, como ya he dicho sólo funciona si la cámara está en posición B «bulb», en caso contrario la velocidad de obturación la marcará siempre la cámara. Se usa para exposiciones largas en la que no queremos tocar la cámara para evitar vibraciones combinada con el delay o para conseguir time-lapses con exposiciones largas.

Intervalo: Cada cuanto tiempo queremos que dispare la cámara.

Número de disparos: Como ya he explicado, se los podemos fijar de 1 a 399 (y cuando llegue al último dejará de fotografiar) o dejarla en posición — en la que estará disparando siempre y cuando no paremos manualmente el proceso.

Altavoz: Activación o desactivación del aviso sonoro de 3″ antes de cada disparo. Puede ser útil si necesitamos ir corrigiendo diafragmas o cualquier otro parámetro entre los disparos. Si no es mejor desactivarlo para ahorrar batería.

Estas cinco funciones se pueden usar simultáneamente o por separado, basta con dejarlas a                    00-00´-00´´ para desactivarlas.

Espero que este post os haya servido y recordar que para cualquier duda estamos en el CPAB para ayudaros en todo lo que esté en nuestra mano en el funcionamiento de las instalaciones y el material.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí