Los grandes directores olvidados por los Óscar: Las mejores películas de Hitchcock, Buñuel, Kubrick, Fellini, Hawks y Kurosawa

Cuando estamos estudiando alguna carrera relacionada con el mundo de la cinematografía, una buena forma de construir un buen archivo mental de películas es revisitar los listados de películas más premiadas o que acumulan más nominaciones a los Oscar, a la Palma de Oro de Cannes o a los Globos de Oro, por ejemplo.

Aunque es evidente que muchas buenas cintas quedan fuera de este tipo de circuitos, sentarse ante un film que ha acumulado elogios de crítica, jurado y público es garantía de que seguro que podemos aprender algo de esa película, aunque no sea de nuestro gusto.

Pero no solo películas independientes, diferentes o minoritarias son ignoradas por la Academia del Cine. Muchos grandísimos directores, aclamados en todo el mundo, que han rodado auténticos clásicos para la historia, han sido ignorados de forma evidente. Por ello hoy os traemos un listado de directores que jamás tuvieron en mano el galardón a Mejor Dirección, el premio más prestigioso que un cineasta puede tener, como recordatorio de que hay que revisar los listados de los premiados, pero sin ignorar a quienes quedan fuera.

ALFRED HITCHCOCK

Así es. El mítico director inglés nunca ganó un Óscar, aunque estuvo nominado cinco veces, por ‘Psicosis’, ‘La ventana indiscreta’, ‘Recuerda’, ‘Náufragos’ y ‘Rebeca’. Su filmografía es muy extensa e interesante y os recomendamos dedicar un tiempo a uno de los cineastas más interesantes de la historia del cine. Si queréis ir directos a sus obras maestras, preparad palomitas y ved ‘Psicosis’, ‘Con la muerte en los talones’ y ‘Vértigo’.

LUIS BUÑUEL

Pocas mentes tan increíbles y adelantadas a su tiempo como la de Buñuel, de eso estamos seguros. Aunque estuvo nominado dos veces a mejor guion por ‘Ese oscuro objeto de deseo’ y ‘El discreto encanto de la burguesía’, no tuvo ocasión de ser galardonado como mejor director.

Se trata sin duda del director español más admirado de la historia del cine, aunque reducirle a su origen es ser injustos. Desarrolló gran parte de su carrera en México y Francia y su arte ha inspirado a generaciones de cineastas de todo el mundo. Su visión siempre está presente en cada una de sus cintas, de las que os recomendamos ‘Un perro andaluz’, ‘Las Hurdes, tierra sin pan’, ‘Los olvidados’ y ‘Viridiana’.

STANLEY KUBRICK

Este coloso cinematográfico también es uno de los grandes olvidados de la Academia de Cine norteamericana. De sus manos salieron numerosas obras maestras, polémicas, necesarias, rompedoras y, sin duda, claves en la historia del cine. Tenía una visión muy futurista del mundo que no siempre se ganó los afectos de los espectadores, pero que forjó una carrera sólida, contestataria y que ha pasado a la historia.

Si os apetece hacer un intensivo de Kubrick, podéis comenzar con ‘2001: Una odisea en el espacio’, ‘La chaqueta metálica’, ‘La naranja mecánica’, ‘¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú’ y ‘Senderos de Gloria’.

FEDERICO FELLINI

Fellini fue uno de los mayores representantes del neorrealismo italiano, pero desde luego nunca tuvo el visto bueno de los académicos norteamericanos, que distinguieron tres de sus películas, pero nunca le galardonaron ni como mejor director ni como mejor guionista. Y eso que de sus manos salió el guion de ‘Roma, città aperta’ de Rossellini, una cinta más que remarcable de la historia del cine italiano.

La construcción de los personajes, la estructura narrativa de sus películas y su forma de retratar la sociedad italiana le han llevado al olimpo de los mejores directores de todos los tiempos. Os recomendamos ‘Los inútiles’, ‘La calle’ y ‘La dolce vita’.

HOWARD HAWKS

El director estadounidense dejó tras de sí 47 películas, entre las cuales podemos encontrar algunas clasificadas como grandes clásicos del cine, pero su trayectoria fue casi ignorada por los Óscar. Puede ser que la Academia no le hiciera caso, pero por sus manos pasaron los mejores intérpretes del momento (Lauren Bacall, Rita Hayworth, John Wayne, Norma Shearer o Walter Brennan) y tocó todos los géneros habidos y por haber (western, cine negro, comedia, frama, aventura), todo teñido con su particular sentido del humor.

Nunca es mal momento para hacer un repaso por su filmografía y disfrutaréis mucho de ‘La fiera de mi niña’, ‘Tener y no tener’, ‘El sueño eterno’, ‘Río Bravo’ o ‘Los caballeros las prefieren rubias’.

AKIRA KUROSAWA

Hablar de Kurosawa es hablar de cine japonés moderno y también, de otro injusto olvidado por los académicos norteamericanos. Se trata de un cineasta fundamental, perfeccionista, admirador de John Ford y creador de un cine que roza la perfección. Rodó más de treinta películas en cinco décadas de trabajo y son cintas que una vez las ves, quedan para siempre en tu retina.

Os recomendamos sumergiros en ‘Rashômon’, ‘Los siete samuráis’, ‘Dersu Uzala’ y ‘El perro rabioso’. No os arrepentiréis.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here