Reparación Cámara Canon EOS 5D Mark II

0
Reparación cámara Canon EOS 5D Mark II
Cámara Canon EOS 5D Mark II

En este post os voy a mostrar cómo desmontar y proceder a la reparación de la cámara Canon EOS 5D Mark II. La avería que tiene esta cámara es, que a consecuencia de un mal uso,  se han doblado los pines del tarjetero, produciendo un cortocircuito entre algunos de los mencionados pines, en este caso esto provocaba que la cámara no se enciéndiese.

Material para la reparación de la cámara Canon EOS 5D Mark II:

Soldador eléctrico

Estaño

– Malla de soldar

– Destornillador precisión

– Ganchos de ayuda a soldadura

– Alicate corte de electrónico

– Pinzas de electrónico/relojero

– Lupa

FLUX

CRC. Limpia contactos

– Cepillo púas blandas

Método para la reparación de la cámara Canon EOS 5D Mark II:

En este caso en concreto se ha optado por cambiar el conector del tarjetero, ya que también tenia algún pin roto, la referencia del repuesto es  WS1-6998-000 y su coste aproximado es de 15€ en ebay, en algunas ocasiones basta con desmontar  y enderezar minuciosamente el pin doblado, pero en ocasiones esta solución no es valida y toca «remangarse» y cambiar componentes electrónicos como en este caso que os detallo a continuación.

Paso 1:

reparación cámara Canon EOS 5D Mark II

Lo primero es quitar batería, tarjeta y objetivo. A continuación procedemos a quitar los tornillos de la parte trasera , también debemos quitar el ocular que oculta 2 tornillos, la empuñadura de goma trasera y lateral, que también cubren tornillos los cuales se deben desenroscar para quitar la carcasa de la cámara y, por último, el tonillo de la rueda de ajuste dióptrico, como se muestra en el vídeo.

Paso 2:

Continuamos quitando los tornillos de la parte inferior, lateral y frontal de la cámara. Una vez hemos quitado los tornillos que liberan la carcasa trasera, debemos desconectar las cintas de los conectores que unen la carcasa trasera a la tarjeta electrónica, para poder separarla y que no nos moleste.

Paso 3:

Seguidamente quitaremos los tornillos que fijan la tarjeta electrónica al chasis metálico de la cámara con el fin de separar esta tarjeta, la cual es la que nos interesa, ya que en ella esta el tarjetero.

Un vez ya tenemos los tornillos quitados procedemos a desconectar las cintas electrónicas y conectores de nuestra placa electrónica. Un vez liberada podemos trabajar con ella con total comodidad.

Paso 4:

Ahora debemos quitar un último tornillo y el chasis metálico del conector, el cual se quita haciendo un poco de palanca en unos pequeños pestillos de los laterales. Un vez hecho esto, nos queda lo más complicado, desoldar y quitar el conector averiado. Es necesario tener paciencia y técnica, por ello no es un trabajo que pueda hacerlo cualquiera, se necesitan unos conocimientos de electrónica para hacerlo bien.

Yo he optado primero por liberar los laterales del conector añadiendo estaño y luego con una cantidad de estaño suficiente y con herramienta para trabajos precisos he ido haciendo palanca con «mucho tacto» hasta conseguir separar la soldadura. El tema de separar los pines traseros es todavía más engorroso y delicado. La técnica es inundar de estaño los pines, ¡¡¡OJO!!! con cuidado hay componentes electrónicos en miniatura (SMD) que no debemos tocar. Una vez tenemos los pines con estaño procedemos con un pequeño alicate de corte de electrónico a cortar la patillas del conector el la parte de arriba, a fin de liberar el plástico del conector y quedarnos solo con el estaño y las patillas soldadas.

Paso 5:

Ahora es cuando con el soldador calentando el estaño fundido lo desplazamos hacia fuera de la tarjeta y vamos eliminando el excedente de estaño de los pines de soldadura. Una vez hemos eliminado todo el sobrante limpiamos suavemente con un cepillo de púas blandas y limpiador de contactos CRC contact cleaner la placa electrónica donde estaba el conector.

Seguidamente añadimos donde va a ir el nuevo tarjetero un liquido llamado FLUX, que es un producto el cual ayuda a la soldadura. Presentamos el conector para que coincidan los pines en su sitio, imprescindible una lupa de bastantes aumentos para hacerlo bien. Y soldamos el conector. No os preocupéis si cuando vais pasando el soldador os salen «cortos entre las patillas del conector». Nada que malla de desoldar, FLUX , soldador y paciencia no arreglen.

Paso 6:

Si has llegado a este punto exitosamente, ¡¡¡¡enhorabuena!!! Solo nos queda montar lo desmontado, ¡qué no es poco! Comienza poniendo el chasis del tarjetero, ¡no olvides el tornillo dichoso que lleva!

Ahora un consejo, tómate un descanso y quita de la zona de trabajo esa herramienta que ya no vas a necesitar, soldador, malla de desoldar, alicate de corte… y deja la mesa solo lo necesario.

Paso 7:

Monta la placa en su sitio, pon todos los conectores y tornillos. Monta las carcasas laterales, frontal, superior y atornilla, algunos tonillos no debes ponerlos hasta que no tengas montada la carcasa trasera, ésta es la última. Conecta las dos cintas electrónicas de la carcasa trasera, monta y atornilla. Prácticamente lo tienes hecho. Solo falta pegar las empuñaduras trasera y lateral que hemos despegado y probar la cámara. Si se enciende hace fotos y graba vídeo, es decir, si funciona correctamente mi enhorabuena estás hecho un crack. La mía sí funcionó. ;- )

Vídeo de reparación cámara Canon EOS 5D Mark II:

Aquí te dejo el vídeo de cómo se reparó. Espero que nunca tengas que utilizarlo, pero si te ves en la situación que al menos te guíe.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí