5 planes para un verano sostenible

0
909

El curso ha terminado y es tiempo de descansar y de desconectar. Además, el verano es una época idónea para conocer lugares, descubrir nuevas actividades, dejar atrás la rutina diaria del resto del año… ¿Has hecho planes ya? Si todavía estás en ello, te ofrecemos a continuación algunas ideas para que puedas disfrutar de un verano sostenible.

1. Ecoturismo

Este tipo de turismo fomenta el contacto con la naturaleza de una forma responsable y el respeto por la cultura y el medio ambiente a través de la educación y de las experiencias positivas de quienes lo disfrutan. Está pensado para viajeros independientes o grupos pequeños que quieran disfrutar de la naturaleza causando el mínimo impacto ambiental y social.

El ecoturismo es una de las claves para un verano sostenible

La Comunidad Valenciana cuenta con un Programa de Ecoturismo que incluye alojamientos eco-friendly, actividades de senderismo, de observación de fauna, de flora… Toda esta oferta turística cumple también con los principios del desarrollo sostenible: permiten recorrer la naturaleza y disfrutar de ella sin comprometer en ningún sentido su bienestar futuro y repercutiendo de forma positiva en la población local.

2. Voluntariado

La gran mayoría de personas que han disfrutado de una experiencia solidaria afirman que es mucho más lo que recibes en ellas, que lo que das. Ayudar a los demás es un camino para encontrar la felicidad. Cuidar de nuestro entorno, del medio ambiente, también te ayudará a sentirte bien disfrutando de un verano sostenible.

View this post on Instagram

Tú crees que vas a hacer unas prácticas de Magisterio a Senegal, pero en realidad te embarcas en un viaje que te cambia la vida. Andrea Bolívar, que aparece en estas fotografías rodeada de sus alumnos, volvió conmovida por el amor y el inmenso cariño que recibieron por parte de los cientos de niños y niñas con los que trabajó en su viaje. Este proyecto de cooperación internacional permite que los estudiantes afinen su sensibilidad social, se comprometan a estar al servicio de las necesidades de sus futuros alumnos y mejoren su capacidad de enseñar. You think you're going to do a teaching internship in Senegal, but you're about to embark yourself on a journey that is going to change your life. Andrea Bolívar, who appears in these pics surrounded by her students, returned moved by the love and immense affection they received from the hundreds of children she worked with on her trip. This international cooperation project allows students to sharpen their social sensitivity, commit to being at the service of the needs of their future students and improve their ability to teach.

A post shared by Univ. CEU Cardenal Herrera (@uchceu) on

Existen diversos programas de voluntariado a los que puedes acogerte en función de tus intereses. Algunos de ellos se desarrollan más cerca de casa, en lugares como parques naturales, granjas de cultivo, etc. Y si buscas una experiencia más global, quizá una opción para ti puede ser trasladarte durante algunas semanas del verano a un país en vías de desarrollo. Es una experiencia que posiblemente, cambiará tu concepción del mundo.

Algunos profesores y estudiantes ya han hecho voluntariado durante los meses estivales; si tú quieres ser uno de ellos, te recomendamos que contactes con la Cátedra de la Solidaridad de la Universidad. Allí te podrán informar de los programas de voluntariado que mejor se adaptan a ti.

3. Cicloturismo

Ya escribió Fernando Fernán Gómez aquello de “Las bicicletas son para el verano” hace más de 40 años. Hoy, en pleno reto de la descarbonización de nuestra economía, recuperamos el título de la obra de teatro para proponerte el siguiente plan de verano que combina turismo y ejercicio físico: el cicloturismo.

Se trata de una buena oportunidad de acercarte pedaleando a algunos de los parajes naturales de gran belleza que tenemos en nuestro entorno. Son muchas las rutas cicloturistas que puedes recorrer en la Comunidad Valenciana. Por ejemplo, la zona de Alcoy (Valencia) ofrece algunas de ellas. También es muy conocida la vía férrea desde Ojos Negros. Si te informas mejor, verás que hay rutas de distinta duración. Es importante, en cualquier caso, que adaptes la ruta a tu nivel físico.

Ten cuidado que dicen que la experiencia de viajar con la bicicleta puede resultar adictiva. Si crees que es así y durante el curso sigues teniendo la inquietud del cicloturismo metida en el cuerpo, siempre podrás proponer crear un Club de Estudiantes para conocer a otros universitarios de la CEU UCH que como tú, quieran conocer parte del mundo pedaleando.

Y, aunque seguro que lo sabes, ¡recuerda no arrojar basura cuando estés disfrutando de los parajes naturales!

4. Crea tu propio huerto urbano

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha puesto en marcha la “Agenda Alimentaria Urbana” para fomentar el desarrollo sostenible y mejorar la seguridad alimentaria y la nutrición. También ha decretado 2020 como el “Año Internacional de la Sanidad Vegetal”.

Par apoyar el desarrollo de la agricultura urbana, mejorar tu dieta y también para entretenerte, otro de los planes que te presentamos para un verano sostenible es crear un pequeño huerto ecológico en casa. Es relativamente sencillo y puede ser una actividad entretenida y gratificante. Además, te sentirás orgulloso cuando tu trabajo dé sus frutos y puedas comer lo que tú mismo has cultivado.

Antes de empezar, lo mejor será que reúnas información sobre producción de plántulas, la preparación del sustrato, los recipientes, los cultivos que se cosechan bien en los huertos urbanos, etc. Para ello, la FAO ha creado un manual con todas las prácticas necesarias para la producción de este tipo de huertos. Verás que es una guía muy completa que te permitirá producir tus propios alimentos orgánicos.

Algunos estudiantes de la CEU UCH ya han vivido la experiencia del huerto ecológico y han formado su propio club universitario ¡Puedes unirte a ellos cuando quieras!

5. Turismo sostenible en tu propia ciudad

El verano de 2020 va a estar irremediablemente marcado por el COVID-19. La situación provocada por el virus y las medidas de seguridad sanitaria que debemos mantener harán que este sea un verano diferente, igual que ha sido un año académico sin precedentes. Sin embargo, “diferente” no quiere decir “peor”.

Tenemos frente a nosotros una oportunidad única de re-pensar nuestros planes estivales y adaptarlos a la situación y a nuestro entorno más próximo, sin que ello suponga una merma de calidad y disfrute en nuestras vacaciones. ¿Has pensado alguna vez que existen muchos rincones de tu propia localidad que todavía no conoces? Quizá este es el mejor verano para convertirte en un turista en tu ciudad. Y ya inmersos en esa tarea de re-descubrir nuestro espacio, mejor hacerlo de una forma sostenible.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU están cambiando las reglas del juego de muchos sectores y el turismo no puede ser diferente. Son muchas las ciudades que, como Valencia, están implementando estrategias para fomentar medidas que permitan un tipo de turismo sostenible económica, social y medioambientalmente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí