Más allá de lo académico: experiencias que cambian tu vida ❤

0
1019

Habrás escuchado en más de una ocasión que la Universidad es “mucho más que ir a clase”. Y efectivamente, así es. No todo tiene porqué terminar en los apuntes, los exámenes y los trabajos en grupo. ¡Aprovechar esta etapa de tu vida está en tu mano! Es un buen momento para empezar a decidir quién quieres ser. Y para eso, te vendrá bien acumular el mayor número posible de experiencias.

En el CEU tenemos un compromiso contigo: ponerte al alcance de la mano algunas de esas experiencias vitales que pueden ayudarte a crecer, a superarte y a crear tu propia visión del mundo.

Podríamos mencionarte un sinfín de actividades que puedes hacer en el campus de la CEU UCH: deportes, música, teatro, cerámica, debates, fotografía… Pero ahora queremos hablarte de algunas de ellas en concreto: las iniciativas solidarias.

Cuando decides invertir tiempo en ayudar a los demás, siempre es más lo que recibes, que lo que das

Si tienes dudas sobre si esto de la solidaridad es lo tuyo, a continuación te señalamos cinco beneficios que percibirás participando en actividades solidarias:

1. Querer y quererse

Saber que estás dedicando tu tiempo a los demás de forma desinteresada te ayudará a tener una mejor visión de ti mismo y por tanto, a mejorar tu autoestima. De hecho, existen diversos estudios que confirman que las personas solidarias son más felices. Quizá por ello estos estudiantes de Medicina se muestran tan sonrientes durante su viaje solidario a Filipinas. Cada año, un grupo de profesores y alumnos de Medicina se desplazan al país asiático para atender las necesidades médicas de la población sin recursos.

2. Acompañado siempre es mejor

Formar parte de una acción solidaria con otras personas te permitirá romper la timidez inicial y hacer nuevos amigos. También te servirá para reforzar otras habilidades sociales que te favorecerán en tu vida personal y profesional como el trabajo en equipo. La mayor parte de las misiones solidarias de nuestra universidad no tendrían sentido sin el equipo humano que las lleva a cabo.

3. A+A: Aprender y Ayudar

Quizá no lo sepas, pero atesoras conocimientos muy valiosos para otras personas. Ponerlos al servicio de los demás, te permitirá ayudar y también aprender. Esto es lo que les ocurre a las estudiantes de Nursing, Enfermería y Pharmacy que colaboran como voluntarias en centros como la Casa Asilo de las Hermanas de los Ancianos Desamparados. Esta experiencia les ha permitido poner en práctica los conocimientos adquiridos en clase, conocerse mejor entre ellas, organizar mejor su tiempo y lo más importante, dar cariño a las personas mayores a las que cuidan y acompañan.

4. Tu mundo es un mundo mejor

Incluso con las acciones solidarias más rutinarias, estás ayudando a mejorar el entorno. Donando ropa, ayudando a bajar del autobús a una persona mayor, etc. Todo implica poner tu granito de arena para que el mundo sea un lugar mejor. Cada año, Delegación de Alumnos y la Cátedra de Solidaridad de la Universidad recogen material escolar, juguetes, alimentos, productos de aseo… lo que sea preciso para ayudar a las asociaciones locales. A veces está en nuestra mano ayudar a los demás sin necesidad de irnos lejos.

View this post on Instagram

¡Bienvenido a nuestro nuevo Instagram! Medipinas es un proyecto que surge de la inquietud y necesidad de un grupo de jóvenes por ayudar a los que más lo necesitan. El proyecto se inició en el 2014 y continua con la misma ilusión y ganas que entonces. El próximo mes de marzo de 2019 partiremos a Filipinas con la maleta llena de fármacos y material médico para realizar la misión humanitaria. ¡Acompáñanos en nuestro proyecto por las redes! Pensamos que la palabra “Bayanihan” representa muy bien nuestra filosofía, es una palabra muy usada en Filipinas que se traduce como el espíritu de unidad comunal, el trabajo y la cooperación para lograr un objetivo claro, en nuestro caso, dar una oportunidad a personas que no tienen acceso a una sanidad digna. Si algo tenemos claro es que de Filipinas no regresas, parte de tu corazón siempre estará allí. Juntos llegaremos más lejos.

A post shared by Medipinas ‘19 (@medipinas19) on

5. ¡Cuidado, es contagioso!

Cuando participas en una actividad solidaria, es fácil que la gente de tu entorno más cercano se interese por ella y te hagan un montón de preguntas. Y quizá ese es el primer paso para que se animen a acompañarte. De alguna forma, tu ejemplo les está demostrando que es posible hacerlo y eso les ayudará a decidirse. Hace ya unos años que profesores y estudiantes de Veterinaria tienen un compromiso anual con África. Allí tratan de mejorar el estado nutricional de la población a través de la optimización de la producción ganadera. Cada año, nuevos estudiantes se incorporan al proyecto Vets for Africa atraídos por las experiencias previas de sus compañeros.

¿Todavía no te hemos convencido? Los protagonistas de algunas de las iniciativas solidarias te cuentan en un minuto qué les han aportado estas experiencias y por qué deberías animarte a probarlas

En definitiva, cuando decides invertir tiempo en ayudar a los demás, siempre es más lo que recibes, que lo que das.

En el CEU tenemos nuestra propia visión sobre cómo abordar las actividades solidarias. Porque somos diferentes y porque creemos en el valor del servicio a los demás. Si quieres saber más sobre los proyectos solidarios y centrados en las personas que se llevan a cabo en la CEU UCH, en esta sección encontrarás más información.

¡Hasta pronto!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí