Un paso más en el Acceso Abierto: el Open Data

La iniciativa de Open Data o apertura de datos es una filosofía y práctica que persigue que determinados datos e informaciones pertenecientes a las Administraciones Públicas sean accesibles y estén disponibles para todo el mundo, sin restricciones técnicas ni legales. El fin de la iniciativa Open Data es que la información pueda ser redistribuida y reutilizada tanto por los ciudadanos como por empresas para conseguir un beneficio para todas las partes.

La comunidad científica está debatiendo intensamente la necesidad de compartir en acceso abierto los datos fruto de las investigaciones para que éstos puedan ser reutilizados con diferentes propósitos por el resto de investigadores.  La disponibilidad de los datos es uno de los pilares esenciales de la e-Ciencia.  Asimismo, las más importantes y diversas instituciones científicas, así como diferentes organismos nacionales y supranacionales vienen desarrollando el marco legal, las políticas y las infraestructuras necesarias para poder compartir los datos adecuadamente debido, sobre todo, a las enormes ventajas y oportunidades (mayor rendimiento del dinero invertido en ciencia, la libre disposición de los datos permitirá realizar nuevos estudios, aumento del número de citas de los trabajos, entre otras) que puede generar la adopción generalizada de una actitud de este tipo por parte de los científicos.1

Sin embargo, Open Data no es solo un esfuerzo para promover temas de responsabilidad y transparencia; también puede impactar positivamente en el proceso de innovación y de creación de modelos de negocios. Por esta razón, está convirtiéndose en una prioridad para organizaciones, y recientemente en otras áreas como el de la Educación.

La Universidad Española no ha permanecido inactiva ante este movimiento. La CRUE cuenta con un grupo específico de trabajo al respecto – subgrupo de Gobierno Abierto del grupo de Análisis, Planificación y Gobierno de las TI de la Sectorial TIC de la CRUE- que elaboró el informe “Hacía una universidad abierta” que recoge los propositos y estrategias de la Universidad ante este nuevo desafío .

En relación con este nuevo movimiento ligado a la iniciativa Open Access, el Subgrupo de Acceso Abierto perteneciente al Grupo de Trabajo de Repositorios ha preparado una serie de infografías que abordan el Acceso Abierto y los Datos Científicos en abierto (Open Data):

  • Como cumplir con los mandatos sobre gestión y publicación de datos en Horizonte 2020.
  • El ciclo de los datos científicos.
  • Ciencia Abierta: la investigación y los datos científicos accesibles y abiertos a todos los ciudadanos.
  • 10 pasos para elaborar un Plan de Gestión de Datos.
  • Cita tus datos de investigación.
  1. Torres-Salinas, Daniel; Robinson-García, Nicolás; Cabezas-Clavijo, Álvaro. “Compartir los datos de investigación: introducción al data sharing”. El profesional de la información, 2012, marzo-abril, v. 21, n. 2, pp. 173-184.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí