Maredata: datos de investigación en abierto

data-475553_1280Maredata es una red sobre datos de investigación en abierto que permitirá crear y estructurar un marco de ciencia abierta en España. Esta red a su vez busca incrementar la participación de investigadores españoles en proyectos y nuevas líneas de investigación relacionadas con los Open Data y con la Open Science, así como elaborar recomendaciones sobre la gestión de los datos de investigación.

Facilitar el acceso a los datos científicos generados en el marco de una investigación con fondos públicos es relevante, según Fernanda Peset, investigadora del Departamento de Comunicación Audiovisual, Documentación e Historia del Arte (DCADHA-UPV),  porque “desde el punto de vista de la investigación, permitir compartir y acceder a los datos generados durante la actividad investigadora produce múltiples beneficios. A nivel institucional, proporciona transparencia en los procesos de obtención o generación de datos. Y entre los investigadores, promueve la colaboración entre grupos afines».

Maredata ha surgido gracias a la colaboración entre seis universidades españolas (Universitat Politècnica de València (UPV), el Instituto de Agroquímica y Tecnología de Alimentos (IATA-CSIC), Ingenio (CSIC-UPV) y Unidad de Información e Investigación Social y Sanitaria (UISYS, CSIC-Universitat de València), la Universitat de Alacant, la Universitat de Barcelona -como coordinadora-, la Universidad Carlos III y la Universitat Oberta de Catalunya (UOC) y el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Este proyecto está financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad (MINECO).

En el siguiente vídeo, Fernanda Peset, explica con más detalle en que consiste el proyecto Maredata.

Fuente: Universitat Politècnica de València (https://www.upv.es/noticias-upv/noticia-8079-maredata-es.html)

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí