El G8 se hace eco del acceso abierto

El pasado 12 de junio los Ministros del área científica de cada uno de los países componentes del G8 (Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia) estudiaron la propuesta de mejorar la transparencia, la coherencia y la coordinación de la investigación científica para hacer frente a los desafíos globales y aprovechar al máximo los beneficios sociales y económicos de la investigación.

Fruto de esta reunión  se aprobó una declaración basada en desafíos globales, infraestructuras  globales de investigación, datos de investigaciones científicas en abierto y en aumentar el acceso a las obras revisadas por pares, publicados los resultados de la investigación científica. Los dos últimos puntos afectan directamente al acceso abierto.

En el punto 3, Datos de investigaciones científicas en abierto los miembros del G8 afirman estar comprometidos con la transparencia en los datos de investigación científica financiada con dinero público para acelerar el progreso de los descubrimientos  científicos, crear innovación, asegurando que los resultados de la investigación científica sean tan rápidamente disponibles como sea posible, permitir la transparencia en la ciencia y la participación del público en el proceso científico.

Mientras que en el punto 4, Aumentar el acceso a los resultados científicos de la investigación reconoce la oportunidad y responsabilidad que tienen estos países para promover políticas que aumenten el acceso a los resultados de aquellas investigaciones financiadas con dinero público para impulsar el descubrimiento científico. Para ello, se reconoce la importancia de la revisión por pares y de los editores, así como de las diferentes vías de acceso abierto como de la digitalización y preservación de las obras para que puedan estar disponibles para generaciones futuras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí